logoAICgris  RadioIconTop

El festival INCmty estimula el conocimiento y la innovación


Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 25 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt AIC).- “No se necesita una gran idea, basta una pequeña idea que pueda hacerse grande, porque saber detectar lo que la gente necesita origina ideas innovadoras”, afirmó el canadiense Jeremy Gutsche, en conferencia magistral durante el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, INCmty 2016. Para el experto en innovación y fundador de Trend Hunter, la innovación es encontrar pequeñas cosas capaces de hacer la diferencia. 

innovacion head 1125Conferencia de Richard Branson en el gimnasio de la sede principal del Tecnológico de Monterrey, foto cortesía ITESM.

En el contexto de este encuentro, realizado recientemente en Monterrey, Nuevo León, el ingeniero químico y presidente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Salvador Alva Gómez, explicó que parte de los fines que persigue la institución es que México escale hacia un mayor y mejor crecimiento, tanto social como económico. En este sentido, entre las acciones está la organización —desde hace cuatro años— del festival INCmty, a partir del cual, además de estimularse el conocimiento, se impulsan mejores y novedosas prácticas en materia de salud, investigación, políticas públicas, inversión, tecnología, innovación, inclusión, publicidad, comercialización, apertura de negocios, etcétera.   

Ing. Salvador Alva Gomez presidente del ITESM Ing. Salvador Alva Gómez.Por lo anterior, el Tecnológico de Monterrey, apoyándose en su Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, reúne anualmente a cientos de especialistas en diferentes ámbitos, quienes —al proporcionar ideas y responder algunas de las incógnitas que los futuros emprendedores del país tienen en diversos campos de acción— ponen de manifiesto el panorama de oportunidades, listas para aquellos que deseen alcanzar el éxito y, de manera intrínseca, encaminar la nación mexicana hacia el mismo rumbo.

Al fomentar la conexión e intercambio de lo que ocurre en México con otros países en materia de emprendimiento, no solo económico y social, sino también ambiental, político y cultural, se alienta a invertir en este tipo de causas y se fortalece la generación de empleos, mencionó el doctor en Finanzas Daniel Moska Arreola, vicerrector asociado del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

“El Tecnológico de Monterrey cuenta con diferentes programas de apoyo al emprendedor, como un fondo semilla de un millón de dólares, capital de desarrollo para posibilitar inversiones por 10 millones de dólares, además de un equipo de 120 inversionistas con un total en conjunto de hasta 250 millones de pesos”, señaló el directivo Moska Arreola.

México con potencial para estar entre los mejores países del mundo

En la que fue la última conferencia del festival, Richard Branson expresó, ante cerca de tres mil asistentes congregados en el gimnasio de la sede principal del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, que los mexicanos son los individuos más trabajadores que ha conocido.

Para Branson, uno de los 200 millonarios más afamados de la Tierra y el cuarto en Reino Unido —de donde es originario— México podría convertirse en uno de los países más poderosos. “México puede ser el país más extraordinario del mundo porque tiene todo el potencial y va en esa dirección No hay razón por la cual México no se ubique entre los primeros dos o tres países más influyentes del planeta”.

“Esta ciudad cuenta con una de las mejores universidades del mundo en donde se alienta el emprendimiento con fantásticos resultados. La gente que egresa de aquí ya son emprendedores y son brillantes”, reconoció el fundador del consorcio Virgin, cuyas empresas operan en más de 50 países y emplean a más de 60 mil personas. La fortuna de Branson se estima en cuatro mil millones de dólares y, entre otros sectores, ha destacado en la industria de la comunicación.

El empresario también resaltó la importancia de entregarse al 100 por ciento en cualquier cosa que se haga y divertirse mientras tanto. “El mundo necesita líderes empresariales que marquen una diferencia positiva y no solo hagan negocio, sino que generen impacto, creando algo que mejore la vida de otros”. Branson finalizó haciendo hincapié en que un buen líder debe ser un gran motivador porque los líderes necesitan lo mejor de la gente. Por lo tanto, los líderes deben felicitar mucho, evitar la crítica, encontrar a gente incluso superior a ellos y aprender a escuchar.

De lo bueno, mucho

Entre los cientos de acontecimientos que ofreció el INCmty 2016 a sus miles de asistentes, hubo diversas aportaciones. Por ejemplo, el mensaje del joven estadounidense Jack Thomas Andraka, quien inauguró el festival en el auditorio del reciente edificio denominado Pabellón M, situado en el centro de la ciudad de Monterrey y una de las tres sedes donde se llevó a cabo el INCmty 2016.

INCmty 2016 en números
En tan solo tres días se ofrecieron más de 500 actos oficiales, además de un centenar organizado por terceros, lo que dio un total de 622, además de 66 países representados.

Entre conferencias, talleres, paneles, retos, espacios para intercambiar contactos y hasta fiestas temáticas, 146 actividades tuvieron que ver con impulso al emprendimiento, 98 se enfocaron en tecnologías emergentes, 73 fueron contenidos de interés para mujeres emprendedoras, 54 se dirigieron al emprendimiento social, 48 a mercadotecnia, 22 se relacionaron con temas de salud, 21 con entretenimiento; 14 orientadas a la energía (la reforma, sustentabilidad, innovación en la industria) y otras 14 se encaminaron a la inversión.

Vive o revive temas de tu interés aquí.

A sus 15 años y tras el fallecimiento de una persona muy cercana a su familia por cáncer de páncreas, Jack Andraka ingenió una varilla de medición que funciona como sensor para detectar en su primera fase y con exactitud el cáncer, no solo de páncreas, también de ovarios y de pulmón. Esta investigación lo hizo acreedor, en 2012, al premio Gordon Earl Moore en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de la empresa estadounidense Intel.

Durante su plática, Andraka exhortó a jóvenes y adultos para transformar lo que él denomina “conocimientocracia”, es decir, el acceso a la información para salvar vidas. “El conocimiento no debería ser un lujo, sino un derecho de todo ser humano, porque salvar vidas es posible a cualquier edad, solo es cuestión de perseverancia. Sacrificar momentos de recreación para conseguir nuestros sueños bien vale la pena y lo que todos juntos podríamos hacer para transformar el mundo, sería inimaginable”.

Salud y responsabilidad social

La conclusión del panel ¿Debe ser la medicina predictiva el nuevo foco de emprendimiento? fue que aparte de ayudar a la salud de las personas, la predicción constituye una nueva forma de captar talento más variado. “La medicina preventiva debe ser una de las áreas de mayor innovación porque desde el punto de vista científico, importa que la investigación repercuta favorablemente en la salud y sociedad”, aludió el doctor en ingeniería química y biotecnología, Marco Antonio Rito Palomares, investigador del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey.

Ahora bien, Marcelino Ford-Livene, gerente general de programas globales y alianzas en la corporación Intel, recalcó que la tecnología debe fomentar la inclusión e involucrar a toda la sociedad para así cerrar la brecha actual y dejó abierta la pregunta sobre qué tan preparados estamos para la cuarta revolución industrial, es decir, la tecnológica.

La charla de Adar Elí Villa Güereca, quien cursó la preparatoria de manera gratuita y virtual gracias al programa de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el ITESM, invitó a emprender más allá de los obstáculos y nunca detenerse ante el fracaso. Fundador de Mekatroniks, empresa educativa que ofrece talleres para niños y adolescentes en 22 ciudades de la república y algunos lugares de Latinoamérica sobre ciencia, tecnología, robótica ingeniería, medicina, arquitectura, animación y negocios.

Innovación

Taller tema millenians foto cortesia Tecnologico de Monterrey Taller tema millenians foto cortesia Tecnologico de Monterrey.Antonio Eduardo Sánchez García, director de asuntos corporativos de Intel y maestro en políticas públicas, manifestó que el campo para innovar está en la vida diaria. “Solo se requiere hacer las cosas diferentes. ¿La clave? Encontrar el equilibrio entre lo sencillo y lo complicado”.

Con relación a la categoría de mujeres emprendedoras, la costarricense e ingeniera en electrónica Alicia Chong Rodríguez, detalló los pasos para que cada ser humano transforme su entorno: conocerse a sí mismo, identificar la pasión de cada quien, imaginar el futuro que se desea y trabajar diario para obtenerlo, rodearse de colaboración valiosa y nunca darse por vencido.

Finalmente, en el taller ¿Por qué los ‘millenials’ detestan trabajar en las grandes corporaciones?, el ingeniero Ernesto Isaac Carreón Romo, cofundador de un centro digital que ofrece áreas para trabajar de manera independiente, explicó que aunque se les ofrezca buen sueldo y prestaciones, los jóvenes de la generación Y (conformada por quienes nacieron entre 1980 y el año 2000) se resisten a trabajar en oficinas tradicionales bajo el esquema laboral imperante, por lo que las nuevas empresas requieren implementar verdaderos cambios si quieren atraer esa fuerza de trabajo.

Hult Prize México premiará con cinco millones de pesos la creatividad capaz de transformar

Hult Prize surge en 2010 como Hult Global Case Challenge para motivar a estudiantes universitarios de la Escuela Internacional de Negocios Hult (con sedes en Estados Unidos, Inglaterra, China y Dubái) a que generen soluciones que cambien la realidad mundial en materia de energía, pobreza, salud, economía y educación. A los ganadores se les otorga un millón de dólares para que pongan en marcha su proyecto. De 2010 a la fecha, jóvenes provenientes de más de 100 países participan para implementar un negocio sostenible que contribuya a resolver alguna  problemática social.

INCmty 2016 foto cortesia Tecnologico de Monterrey

 

En el INCmty 2016, volvió a estar presente el creador y director ejecutivo de este premio, Ahmad Ashkar, quien se mostró satisfecho con la participación de dos mil mexicanos este año y entre quienes el proyecto PROtrash ocupó uno de los seis lugares finalistas de 25 mil concursantes, este hecho motivó el lanzamiento de Hult Prize México. “El mundo considera que México tiene la capacidad de desarrollar empresarios sociales sobresalientes con la facultad de cambiar el mundo de manera radical”.

PROtrash consiste en una máquina que clasifica, compacta y pesa desechos de plástico PET, aluminio y vidrio, el artefacto proporciona una tarjeta canjeable por productos básicos, principalmente alimentos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940