logoAICgris  RadioIconTop

Observatorio Regional de las Migraciones


Por Margarita Blanco

Morelia, Michoacán. 6 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Observatorio Regional de las Migraciones de El Colegio de Michoacán busca ofrecer información de utilidad para las autoridades y para el público en general sobre el fenómeno de éxodo de personas, en especial hacia Estados Unidos y fomentar entre los migrantes y quienes los rodean la reflexión sobre el tema.

mig 1612 2

El doctor Gustavo López Castro, profesor investigador de El Colegio de Michoacán y coordinador de este observatorio, explica que en él se generan diferentes materiales de divulgación sobre el tema de la migración, como es el caso de una radionovela, eventos como ferias y talleres, elaboración de infogramas y videos que se publican en redes sociales.  

“Buscamos, entre otros objetivos, dar a conocer la investigación que sobre migración realizamos en El Colegio de Michoacán. Colaboramos cuatro investigadores, se trata de un trabajo multidisciplinario, pues nos reunimos personas dedicadas a diferentes disciplinas: historia, sociología, antropología y psicología, entre otras, por lo que nuestros productos incluyen diferentes aspectos”.

loteria de la migracion400Además de productos de divulgación de la ciencia, se elaboran materiales didácticos como los juegos Lotería y Serpientes y escaleras de la migración, diseñados para que los niños se motiven a reflexionar sobre este tema. También se produjeron resúmenes y guías de preguntas para ser utilizados por los profesores en esta tarea.

Para los jóvenes se imparte un taller de creación de hip hop, en donde tanto las letras como la música abordan la migración, explicó López Castro.

Además, en las redes sociales de este observatorio, se comparten eventos próximos a realizarse infogramas, estadísticas, noticias y videos. En la serie de publicaciones denominadas Notas de campo de las migraciones, se narran historias de migrantes y sus familias, y Migrantes dicen recopila frases breves sobre este fenómeno. Ambas se basan en entrevistas y notas recabadas durante el trabajo de campo.

Se imparten talleres especializados a mujeres sobre salud emocional, en el que reflexionan sobre cómo las afecta tener que hacerse cargo de su familia y de la parcela en ausencia de su pareja.

En el taller Atención a la salud integral del adulto mayor en localidades trasnacionales de Michoacán se abordan aspectos como la psicología y la nutrición y se busca sensibilizar a la población de la situación social y familiar que atraviesan los ancianos que alguna vez fueron migrantes.

Por su parte, el doctor Oscar Ariel Mojica Madrigal, profesor investigador de El Colegio de Michoacán y uno de los integrantes del Observatorio Regional de las Migraciones, explica que han llevado actividades de divulgación a diferentes foros y escuelas.

“La migración no se detendrá, pero sí podemos manejar información de distinto tipo donde no solo las autoridades norteamericanas, como generalmente se representa, son un problema para los migrantes, sino los mismos paisanos”.

Una radionovela sobre migración

El doctor Oscar Ariel Mojica Madrigal explicó que como parte de las actividades de este observatorio se produjeron radionovelas que buscan informar a población en general de los problemas existentes en las migraciones.

Taller de divulgacion 16112 3“Las historias parten de entrevistas que hemos obtenido en campo, son un tanto dentro del género del realismo mágico, es realidad pero con toque de ficción. Se omiten nombres de personas y de sitios, pero parten de  entrevistas y notas periodísticas”.

No me ofrecían un buen trabajo es la primera de una serie de cinco radionovelas que esperan concluir en este año y desean continuar con esta producción.

Para el próximo año realizarán talleres con migrantes en comunidades rurales en Michoacán, en los que los involucrarán en la creación de historias que quieran transmitir.

“En próximos días llevaremos las radionovelas a algunos municipios michoacanos para que las inserten en las radios comunitarias que se escuchan por Internet en ambos países. Los paisanos piden programas sobre su comunidad, por eso recurrimos a su realización, porque en las comunidades aún tienen la radio transmitiendo en la plaza. Es un género fuerte y al parecer olvidado, pero que tiene radioescuchas”.

arroba14010contacto 1 Dr. Oscar Ariel Mojica
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Dr. Gustavo López Castra

 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940