logoAICgris  RadioIconTop

Turismo científico: conocimiento bajo el sol


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) analiza la posible implementación de prácticas de turismo científico en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

1 HEAD sol0407

El doctor Ricardo Bórquez Reyes, profesor e investigador del Departamento Académico de Economía de la UABCS, mencionó que están profundizando en el concepto de turismo para ampliar el umbral del mismo, en particular la relación entre los científicos y comunidades locales.

“Lo que estamos haciendo es un replanteamiento del concepto de turismo científico; identificamos cuáles son las actividades que desde la comunidad científica se están haciendo y por la población local para encontrar las coincidencias e intereses mutuos”, comentó Bórquez Reyes.

“Si un grupo de científicos, por ejemplo, tiene una investigación en curso en una comunidad en donde haya un recurso natural amenazado, por caza o pesca ilegal o un uso inapropiado de áreas verdes, a lo largo de la investigación se van sumando actores sociales que pueden atraer a personas en la modalidad de turismo, que coadyuvan en la investigación que el científico está haciendo. En una etapa posterior, se tiene que formar una serie de redes de turismo científico que alimenten el conocimiento de la región a través de la ciencia”, explicó.

El licenciado en turismo alternativo Mario Antonio Moreno Escobedo, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la presente investigación dentro de la maestría desarrollo sustentable y globalización (Desyglo) de la UABCS, adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, destacó que en el municipio de La Paz existen condiciones favorables para la implementación de esta modalidad de turismo, como poca densidad poblacional, áreas naturales protegidas, con ecosistemas y biodiversidad de gran interés para la ciencia, políticas públicas encaminadas al desarrollo turístico, asociaciones de la sociedad civil generando prácticas de investigación científica, así como centros académicos y de investigación de reconocimiento internacional que son de gran influencia social, en conjunto con las comunidades locales.

1 ricardo0407Doctor Ricardo Bórquez.“Un apunte a destacar, según los datos expuestos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico 2014, es que Baja California Sur se posiciona en el tercer lugar en investigadores per cápita a nivel nacional, además de que las condiciones naturales de la región, por su baja densidad poblacional, ofrecen factores favorables para implementar el turismo científico”, mencionó Moreno Escobedo.

“Sin embargo, hasta este momento, el estado dentro de sus políticas públicas da prioridad al apoyo del turismo masivo e inmobiliario o de segundas residencias. Uno de los grandes retos es que estas prácticas alternativas —turismo científico— puedan influir en las políticas públicas para poder comenzar a generar distintas prácticas a las que se desarrollan ahora, que poco valor a la población en general otorgan”, continuó.

Sinergia entre científicos y comunidades

Los especialistas señalaron que en el caso del municipio de La Paz, y en general Baja California Sur, la principal contribución que podría generar la implementación de una red de turismo científico es el fortalecimiento de la formación de jóvenes estudiantes de ciencias biológicas, ambientales y sociales principalmente, entre otras con mayor compromiso social y ambiental.

“La UABCS, por ejemplo, tiene mucha trayectoria en el estudio de especies y ecosistemas y cada vez descubren nuevos aspectos sobre estos temas en esta región; asimismo, conocimiento sobre su conservación, al igual que otros centros académicos y de investigación, así como organizaciones civiles”, apuntó Bórquez Reyes.

Señalaron que las redes de colaboración en torno a la práctica del turismo científico promueven la apropiación del conocimiento en las comunidades locales, al asociarse directamente con los científicos, y el intercambio de conocimiento puede incidir en el desarrollo sostenible de pequeñas localidades.

“La comunidad científica y local, intercambiando conocimientos y saberes a través de la práctica del turismo científico, pueden fortalecerse mutuamente. Es decir, acercar a las comunidades para intercambiar saberes y mejorar las prácticas de turismo e incluso para su propia vida”, finalizó Moreno Escobedo.


Entre los productos turísticos que se podrían implementar
en el municipio de
La Paz sobresalen actividades relacionadas
con la práctica de las ciencias del
mar, tierra, biológicas y sociales.

Nota relacionada: Turismo científico: la aventura del conocimiento

 


 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940