logoAICgris  RadioIconTop

Diplomado en Antropología del Arte a distancia


Por Mercedes López

Ciudad de México. 28 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Enfatizar los aspectos transdisciplinares y colaborativos del proceso artístico y contribuir a la creación de un campo nuevo de investigación y producción, son dos de los objetivos del primer Diplomado en Antropología del Arte a distancia creado por el Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención (Latir) en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

1 HEAD arte2807 1

“En la actualidad, en México y en América Latina no existe ningún programa de formación o de especialización en antropología del arte. El diplomado surge de una iniciativa independiente que propone abrir un espacio de formación, investigación y producción”, señaló la doctora Patricia Tovar Álvarez, directora general de Latir.

Con el diplomado se abrirá una posibilidad de formación, reflexión y creación en el campo de la antropología del arte. Se trata de un programa intensivo con duración de seis meses en la modalidad presencial y cuatro meses en la modalidad a distancia. “La enorme demanda que hemos tenido al abrir la convocatoria nos permite creer que hay una necesidad que cubrir en diversos campos y a la cual estamos respondiendo”, indicó.

“Este programa proviene de un trabajo previo de investigación y desarrollo de proyectos en el campo de la antropología del arte, en el cual he trabajado desde hace 10 años, y que he encontrado muchas claves y necesidades en el campo”, agregó.

 
 

El diplomado se impartirá a distancia en el 
aula virtual .
Se realizará del 21 de agosto al 10 de diciembre de 2017.

Fecha límite de inscripción:

18 de agosto de 2017.

A través del programa se propone generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre la antropología, el arte y las ciencias; trabajar con el proceso artístico dentro de cada particular forma de vida y sus diversas formas de apertura, apropiación, resignificación y reescritura.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, dijo que este diplomado es importante porque es un campo nuevo que ofrece vías de formación, investigación y de trabajo, tanto en el campo artístico como en el antropológico, produciendo ideas y conocimiento de una manera transdisciplinar y desarrollando proyectos a partir de procesos colaborativos o vinculados a comunidades específicas y problemáticas sociales diversas.

“La antropología del arte ofrece una posibilidad de entender el nexo social del arte más allá de las clasificaciones y de los juicios desde la estética y la curaduría. La antropología del arte lo que enfatiza son los procesos cognitivos, de aprendizaje, la generación de conocimiento vinculada a procesos creativos y de colaboración que ocurren todo el tiempo y están relacionados con procesos rituales, fiestas, a tradiciones que se realizan en distintos contextos, y también a los lenguajes del arte contemporáneo, es decir, es transversal”, acentuó.

El diplomado está dirigido a quienes se preguntan por la relación entre el arte y la comunidad en un contexto contemporáneo y que buscan generar propuestas críticas en la intersección entre el arte y antropología. 

Podrán inscribirse artistas, diseñadores, filósofos, docentes, investigadores, activistas, gestores culturales, coordinadores de proyectos educativos, antropólogos, científicos y todos aquellos interesados.

Modalidad a distancia

El diplomado en su versión a distancia se imparte en un aula virtual, en donde cada participante modela y modula su proceso de trabajo e interacción. 

“La propuesta del diplomado es ofrecer un proceso de formación especializada en antropología del arte, a través de cuatro módulos, y un trabajo de laboratorio donde cada participante desarrolla su propio proceso de investigación y un proyecto que se presentará al final como parte de los resultados del diplomado”.

Indicó que el laboratorio es transversal a los cuatro módulos y en él participan todos los docentes junto con artistas invitados que compartirán sus investigaciones y procesos de trabajo.

1 Doctora Patricia TovarDoctora Patricia Tovar.Se trabajará a partir de la idea de “foro” en distintas modalidades: debate, preguntas y respuestas, muestra de ejercicios, análisis de textos y foro-laboratorio, en el cual se producirá una retroalimentación colectiva continua dirigida a la apropiación del conocimiento y su aplicación a proyectos específicos de cada participante.

Campo de trabajo

De acuerdo con la investigadora, este diplomado buscará estimular una red de propuestas y proyectos, de ideas y procesos en todo Iberoamérica, que nutran y aporten a la discusión actual en torno a la intersección entre la antropología y el arte desde Latinoamérica. 

“Este diplomado también ofrece posibilidades de generar formas de trabajo y de colaboración que son inéditas. En muchos ámbitos se necesitan personas que puedan hacer, resolver, generar procesos de análisis, de gestión, de creación de metodologías, en relación con procesos comunitarios, colaborativos; y en el diplomado pueden tener esta formación”, consideró.

Subrayó que se busca que los participantes desarrollen proyectos exitosos. “El impacto del diplomado a nivel de trabajo es mucho más relevante, la formación que ofrecemos otorga muchas herramientas de investigación y de desarrollo de proyectos, así como una mayor sensibilidad hacia la diversidad cultural, lingüística, de género, y una capacidad de análisis y comprensión de las complejidades de los entornos sociales para desarrollar investigaciones pertinentes”, concluyó.

1 Diplomado presencial 1

arroba14010contacto 1 La convocatoria completa la encuentras aquí.

Inscripciones e informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviar carta de motivos y CV a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940