logoAICgris  RadioIconTop

El potencial económico del turismo ornitológico


Por Joel Cosio
  

La Paz, Baja California Sur. 5 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- San Antonio es un pueblo histórico, ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur, que tiene una importante tradición asociada a la actividad minera de extracción de metales precioso, que se llevó a cabo en este sitio durante el siglo XIX.  

potencial-head-12417.jpg

El auge generado por la industria minera contribuyó a la congregación de personas de diversas nacionalidades; mexicanos, anglosajones y chinos principalmente, y al origen de multiculturalismos. No obstante, cuando la industria finalizó operaciones en la región, el desarrollo de la comunidad tuvo un gradual retroceso, hasta llegar casi al olvido. 

En la actualidad, es un poblado de menos de cinco mil habitantes, que se dedican a actividades agropecuarias y  transformación de alimentos, como derivados de la carne y leche.

Los habitantes, intranquilos por la falta de servicios públicos y actividades económicas, que fomentan el abandono de los jóvenes, que emigran hacias las urbes, por mejores oportunidades de empleo, conformaron la agrupación Real de Minas de San Antonio A.C., para solicitar un estudio que sustentara la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico para San Antonio, entre otras actividades.

potencial-rec1-12417.jpgFotografía cortesía de Conabio.El estudio, elaborado por investigadores multidisciplinarios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) y la Universidad Mundial (UM), identificó al aviturismo o turismo ornitológico, que es la observación y correcta identificación de aves en su medio natural, como la actividad de mayor potencial para detonar el desarrollo de la comunidad.

El director de vinculación, innovación y transferencia de tecnología de la UABCS, el doctor Miguel Ángel Ojeda Ruiz mencionó que en la investigación, para desarrollar el documento en mención, identificaron trece aves endémicas de interés para el turismo especializado, en la región.

Para el estudio fue necesaria la integración de aspectos histórico-culturales, ambientales y socioeconómicos, para definir la estrategia de desarrollo que se adecuará a las condiciones particulares del pueblo.

“Encontramos que San Antonio tiene una serie de características que lo hacen un poblado muy atractivo para la práctica del ecoturismo; en el aviturismo, por ejemplo, destaca que tiene trece aves endémicas, que solamente se pueden observar en los alrededores”, aseveró Ojeda Ruiz. 

La agrupación Real Minas de San Antonio A.C., en conjunto con la UABCS, están integrando un proyecto que pretende fortalecer la actividad de aviturismo en San Antonio a través de la gestión de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El aviturismo es una actividad económica que forma parte de la cartera de servicios turísticos de Baja California Sur. Los turistas de origen Estadounidense son los que principalmente lo practican.

La derrama económica que se produce a través de esta actividad llega directamente a las comunidades rurales que ofrecen el servicio guía e indirectamente a distintos prestadores de servicios, como hoteleros y restauranteros.

Adicionalmente identificaron diversas actividades de desarrollo asociadas al turismo alternativo, como la implementación de senderos interpretativos, que son una herramienta de educación ambiental que permiten a las personas conocer más sobre la naturaleza, con un sustento científico y de manera recreativa, en los alrededores del pueblo.

“San Antonio históricamente fue un pueblo minero, por lo tanto teníamos que encontrar otras actividades alternativas, la sorpresa fue que tiene una mayor vocación hacia su aprovechamiento cultural y ambiental, por su ubicación en un corredor turístico muy relevante, como es La Paz - Los Cabos, le da la oportunidad de volverse a incluir en el desarrollo estatal, siempre y cuando se detonen una serie de actividades y acciones de todos los actores”, señaló Ojeda Ruiz.

Datos del estudio destacan que el corredor turístico Los Cabos-La Paz anualmente tiene un número potencial de usuarios de alrededor de dos millones doscientos mil turistas nacionales y extranjeros.

Otros productos turísticos identificados en el estudio son las áreas mineras abandonadas y caminos y senderos utilizados en la industria extractiva para transportar los metales preciosos, construcciones residenciales antiguas, panteones, con personajes de relevancia histórica, gastronomía local, entre otros.

Cabe destacar que resultado del estudio surge la solicitud de registro de San Antonio dentro del programa de pueblos históricos para el ejercicio fiscal del 2017.

Plan de Desarrollo Estratégico

El representante de Real de Minas de San Antonio, A.C., el ingeniero Juan de la Peña mencionó que con sustento en la riqueza cultural y ambiental del poblado, han impulsado emprendimientos a pequeña escala, principalmente enfocados al senderismo interpretativo y a ofrecer alimentos típicos del poblado.

1920px-El_picacho.jpgSierra La Laguna, fotografía por Wikipedia.Subrayó que a partir del estudio están enfocando sus esfuerzos a tres ejes de acción orientados a la capacitación humana, servicios públicos y los sectores productivos agropecuario y turístico.

“El plan de desarrollo fue consensuado con los habitantes del pueblo, la parte académica y de investigación y las autoridades competentes. Nos estamos enfocando principalmente en el área turística, agropecuaria, industrial y minera”, resaltó de La Peña.

Datos del estudio, indican que el sector agropecuario, a través  del cultivo de granada, nuez y otros frutales, es otra opción viable. Esto, con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que registradas las mayores precipitaciones pluviales del estado en la región de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en la que está asentado el poblado. Asimismo, otra opción es el aprovechamiento de depósitos de diferentes tipos de arcillas que existen en los alrededores, en particular para la producción de artesanías, para el comercio entre los visitantes.

 

 

Notas relacionadas:

Selva y bosque: la maravillosa biodiversidad de Sierra La Laguna

Impulsan aviturismo en Baja California Sur

Analizarán ADN de la mascarita Peninsular

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940