logoAICgris  RadioIconTop

Captación de agua de lluvia: una fuente gratuita y sustentable


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 26 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En Zacatecas, el techo de una casa de 40 metros cuadrados captaría en los seis meses de temporada de lluvia un promedio aproximado de 20 mil litros de agua. En Tabasco, un techo de la misma dimensión, en un año captaría 100 mil litros de agua. Aunque estos datos varían de acuerdo con la condición climática de cada localidad, un estudio del grupo Isla Urbana ha reconocido estas cantidades para difundir los beneficios de la captación de agua de lluvia. 

800x300-Isla-Urbana-2---Fotografía-de-Hiram-García.jpg

El director de Ingeniería del proyecto Isla Urbana, Jesús Hiram García Velázquez, mediante su conferencia magistral titulada Crisis del agua y alternativas ante ella. Captación de lluvia y experiencias exitosas, expuso al público asistente la importancia de esta alternativa no solo ecológica sino económica y de salud pública, en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas (Sncyt), en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Isla-Urbana-4---Fotografía-de-Hiram-García.png“El aprovechamiento de agua de lluvia es una fuente abundante, gratuita, sustentable, de buena calidad, que nos llega directamente hasta nuestras casas e incluso más económica que las vías tradicionales utilizadas por el gobierno para abastecernos públicamente. Además, previene problemas como inundaciones, ya que por lo menos en la Ciudad de México, el agua de lluvia representa 70 por ciento del agua del drenaje y para la gente que trata las aguas negras, tener un volumen tan grande no le permite tener una planta de tratamiento estable y eficiente”.

El maestro en ingeniería ambiental expuso que esta alternativa ha sido aplicada también en empresas, como el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que antes invertía más de 200 mil pesos al año en pipas, en dos años recuperó su costo de inversión, con una captación de agua de 400 mil litros anuales.

Este sistema también ha sido aplicado en algunas escuelas, como la Universidad Tecnológica del Valle de Guadiana, en Durango, que junta 200 mil litros de agua al año; en las casas, como una de Tlalpan en Ciudad de México, que con 70 metros cuadrados recauda 70 mil litros, y en las residencias, como una de Toluca de 230 metros cuadrados que junta 200 mil litros para su uso.

330-Hiram1710.jpgAgua y calidad de vida

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Hiram García expresó que en México la acción de captar agua forma parte de una cultura que va en incremento, ya que la parte técnica ya está resuelta. Destacó que aunque hay mucho apoyo por parte de las autoridades correspondientes, falta que más se unan, además de compartir estos conocimientos a nivel poblacional.

“Aunque hay zonas en el norte en donde llueve menos, México está muy privilegiado en su geografía. En general, podría ser un país que se distinga por su captación de lluvia y aunque vamos por buen camino, falta que muchas personas, autoridades, gobiernos se unan a este movimiento. De parte de la sociedad falta conocerlo, exigirlo y buscarlo, porque también es una forma en que se puede empoderar y tener una mejor calidad de vida”.

Expresó que para la captación de agua de lluvia no solamente se requiere un sistema especializado, sino que basta con el aprovechamiento de elementos que ya se tienen en casa como los techos, cisternas o bombas. La alternativa que impulsa desde Isla Urbana se llama Ecotecnia, y es adaptable a edificios de cualquier dimensión para la captación de agua, dar un tratamiento inicial para retirar suciedad o contaminación y una filtración para, finalmente, otorgarle un uso humano.

 

Isla Urbana

Es un proyecto transdisciplinario que ha detonado la captación y aprovechamiento de la lluvia como parte de la solución sustentable e integral al problema del agua que existe en México y el mundo. El proyecto fundado en 2009 ha logrado instalar más de cinco mil sistemas de captación pluvial, principalmente en zonas de bajos recursos de las periferias de la Ciudad de México, aprovechando varios millones de litros de lluvia y beneficiando directamente a muchas familias. Esta experiencia ha permitido escalar el sistema a viviendas residenciales, escuelas, naves industriales, edificios, entre otros. 

 

arroba14010contacto 1 M. en C. Jesús Hiram García Velázquez

webconacyt icon 1610 www.islaurbana.org
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías..

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940