logoAICgris  RadioIconTop

¿Cómo enfrentar la crisis del agua en México?


Semana-Nacional-de-Ciencia-y-Tecnología-XXIV.png

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 27 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador José de Anda Sánchez, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es doctor en ciencias de la Tierra por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó la especialidad en ingeniería de reacciones químicas en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Alemania. Acudió como conferencista a la inauguración de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Sinaloa, donde habló sobre la actual crisis del agua y expuso algunas soluciones.

1-HEAD_crisis2710.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el experto en temas relacionados con el agua, y que cuenta con al menos 40 publicaciones arbitradas y más de 400 citas a nivel internacional, comentó que en México se requiere la creación de lazos sólidos para el cuidado de ese líquido.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el principal reto que tiene el país en cuanto al cuidado del agua?

José de Anda Sánchez (JAS): El mayor reto es la gobernanza. Se requiere la creación de lazos sólidos, firmes, bien constituidos entre el gobierno, la ciudadanía y la ciencia. Esos tres procesos: el de la toma de decisiones por parte de las autoridades, una ciudadanía cada vez más comprometida con los temas referentes al agua y los recursos naturales de este país, además de la ciencia apoyando con información el desarrollo de tecnología y la formación de recursos humanos, es indispensable para construir el triángulo de la gobernanza.

AIC: ¿La crisis que enfrenta el agua es similar en todo el país?

JAS: Este triángulo al que me refiero en el tema del agua es un reto muy grande para este país, pero efectivamente, en particular para los estados que ahora se encuentran más comprometidos con el tema de seguridad hídrica. Hay muchos estados en el país que tienen serios problemas en ese sentido.

AIC: ¿Es el norte del país donde se presentan los principales problemas?

JSA: Son esos estados, los del norte del país los que tienen mayor compromiso de impulsar las tecnologías que atiendan un mayor manejo del recurso. Ante la situación del cambio climático, la urbanización que se está dando en los estados, es una pujante economía mexicana que está desarrollándose cada vez más en el norte del país, que es donde están los estados con menos posibilidades de tener acceso al agua, pero hay 1 jose2710países que ya han superado bastante bien ese reto, un ejemplo es Israel, donde estuve recientemente. La tecnología es la base que le da competitividad a las naciones para poder superar los temas que tienen que ver con el conflicto del agua.

AIC: ¿Qué responsabilidad enfrenta en ese escenario el tema de los agroquímicos?

JAS: En muchas entidades del país ocurre que el hecho de que estemos avanzando de una manera importante en los temas agrícolas, nos da la responsabilidad de cuidar nuestra biodiversidad porque estamos quitándole espacio a esa biodiversidad que hoy se encuentra amenazada o con muchas dificultades de poder progresar. Tenemos una combinación del uso de suelo, manejo del agua, el uso de los recursos minerales; el uso de esos recursos naturales de manera sustentable es un compromiso que debemos tener cada uno de los mexicanos.

AIC: ¿Cómo repercute el problema del arrastre de agroquímicos, combinado con la falta de plantas tratadoras en algunas ciudades del país?

JAS: Es el resultado de una ingeniería sanitaria que se fue desarrollando en México, como en muchos países de América Latina, con tecnologías que han sido importadas de países que sí cuentan con recursos para mantener los altos costos de mantenimiento y operación de energía eléctrica que requieren para poder operar adecuadamente. Actualmente México no tiene suficientes recursos en los municipios para mantener todas las plantas en operación y esa filosofía de ver centralizados muchos de los servicios de saneamiento ha hecho que las instalaciones sean enormes, costosas y complejas en su operación.

AIC: ¿Cuál es el papel de la ciencia y la tecnología ante este panorama?

JAS: Creo que es la oportunidad que tienen los científicos en México: el desarrollo de nuevas tecnologías para que podamos bajar los costos energéticos, simplificar la operación y cumplir con el objetivo de saneamiento de los municipios. En algunas entidades del norte del país, el agua no es un tema crítico aún, pero si no se cuida, la contaminación puede disminuir la disponibilidad de agua. Hay que impulsar los temas de ciencia y tecnología que tienen que ver con el agua para conservar el recurso lo más que se pueda para esta y las próximas generaciones.

AIC: ¿Cuál es el reto de entidades como Sonora respecto a la situación del agua?

JAS: Hay tecnologías extremadamente costosas porque no hemos desarrollado tecnología desalinizadora. Ahí está el reto de la tecnología, de jóvenes que deben prepararse para enfrentar los retos de las características del agua a como se encuentre en sus regiones. Baja California es una región natural para desalinizar agua, sus fuentes de abastecimiento de agua subterránea se encuentran muy comprometidas, algunas ya han sido sobreexplotadas. Estamos obligados a entrar en temas de desalinización para poder hacer viable la conservación de las comunidades que viven en esta península.

arroba14010contacto 1 Dr. José de Anda Sánchez
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    telico2       (01 33) 3345 5200 ext. 1611


 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940