logoAICgris  RadioIconTop

Estudios del agua en Zacatecas

logosemananacional zac

 


 


 

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 25 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 34 acuíferos existentes en el estado de Zacatecas, 14 son sobreexplotados. La misma fuente indica que 88 por ciento del recurso vital en dicho estado es destinado al uso agrícola, ocho por ciento al abastecimiento público y cuatro por ciento a la industria autoabastecida.

agua head 102517

Con la conferencia magistral titulada Estudio del agua en el estado de Zacatecas: estatus y retos, información de esta índole fue compartida en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas (Sncyt), por el doctor Hugo Enrique Júnez Ferreira, docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAIE UAZ), quien sostiene que una de las vías para el aprovechamiento del agua subterránea se basa en la teoría de los sistemas de flujo

El doctor Hugo Júnez expuso que según la Suspensión Provisional del Libre Alumbramiento de Conagua, entre los efectos perjudiciales de la sobreexplotación de agua se encuentran el agotamiento de manantiales, desaparición de lagos y humedales, merma del gasto base de ríos, eliminación de vegetación nativa y pérdida de ecosistemas, disminución del rendimiento de los pozos, incremento de costos de extracción, asentamientos y agrietamiento del terreno, contaminación del agua subterránea e intrusión salina en acuíferos costeros.

Dr. Hugo Enrique Junez Ferreira 1Dr. Hugo Enrique Júnez Ferreira.“Existen muchos esfuerzos por parte de investigadores para evitar que estos problemas trasciendan. La teoría de sistemas de flujo, aunque es antigua, no ha sido aplicada en gran medida en nuestro país, por lo que pretendemos darle difusión y seguimiento en nuestras aplicaciones. Lo que considero que hace falta es aterrizar este conocimiento, generar un mayor acercamiento y comunicación entre instituciones académicas de investigación y las autoridades para plasmar nuestros estudios en proyectos con un mayor impacto en la sociedad, además de dar a conocer esta información tanto a los usuarios del agua como a los encargados de tomar las decisiones”.

¿Cuál es el estatus del agua en Zacatecas?

El doctor Hugo Júnez indicó que el grupo de científicos involucrados en la evaluación de cantidad y abastecimiento de agua en Zacatecas actualmente desempeña una etapa de diagnóstico, por lo que a pesar de conocer el número de acuíferos, la cantidad exacta de agua dulce que contiene el territorio estatal de Zacatecas es un dato que se desconoce con exactitud.

“Existen hipótesis que han señalado que se aproxima una crisis de agua en Zacatecas, desconozco los métodos que han utilizado para llegar a estas conclusiones. A nivel científico, requerimos unir esfuerzos para perfeccionar este diagnóstico y conocer exactamente con cuánta agua contamos en el estado, mientras tanto, no es conveniente afirmar que el agua en el estado es insuficiente”, indicó.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Júnez expuso que los resultados de su equipo de investigación, el cuerpo académico Uso y Conservación de Recursos Hídricos de la UAZ, son cada vez más importantes y con un impacto mayor, en cuanto a la formación de recursos humanos, la vinculación con los sectores gubernamental, empresarial y académico.

“La buena respuesta que hemos obtenido de estos diversos sectores es una cosecha de la confianza que han depositado en nosotros. Los resultados que hemos obtenido, aunque han sido muy alentadores, pretendemos continuar difundiendo esta información sobre nuestros estudios, porque a nivel regional somos entre los grupos más reconocidos en temas del estudio del agua subterránea, pero a nivel nacional urge incrementar la cantidad de especialistas en este rubro para un mejor aprovechamiento del recurso vital”, concluyó.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Hugo Enrique Júnez Ferreira
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940