logoAICgris  RadioIconTop

Ciencia para el control de plagas


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 30 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Parasitología en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollan un proyecto especial de servicios y capacitación para diagnóstico y control de plagas y enfermedades en cultivos, dirigido a pequeños y grandes productores agrícolas.

Fumigar-1710.jpg

“Este tipo de proyectos es una oportunidad que da la universidad, porque no está etiquetado como otros proyectos de investigación, te da la opción de crear un proyecto especial con base en tus habilidades y conocimientos para que puedas generar recursos, tener vinculación con el sector productivo o con externos”, comentó la doctora Yisa María Ochoa Fuentes, profesora investigadora del Departamento de Parasitología de la UAAAN.

El objetivo de este proyecto es que la UAAAN, en particular el Departamento de Parasitología, pueda proporcionar servicios en problemas fitosanitarios en determinación de plagas y enfermedades.

Dra. Yisa María Ochoa Fuentes.jpgDra. Yisa María Ochoa Fuentes.La científica Ochoa Fuentes indicó que este proyecto está dirigido desde microproductores hasta pequeños y grandes productores. Además de considerar que estaba un poco abandonado el sector en la región noreste, ya que, aunque existen dos laboratorios reconocidos y certificados para determinación de plagas cuarentenarias, están enfocadas en el gran productor.

“Existen laboratorios acreditados y que dan el servicio de determinación o detección de plagas de importancia cuarentenaria, que cumplen una función muy importante. Sin embargo, se estaba descuidando al productor común, no al que necesariamente va a exportar o al que va a ver si trae o no una plaga cuarentenaria, sino al pequeño productor e incluso microproductores de autoconsumo”, subrayó la especialista.

Este proyecto especial no tiene como finalidad el lucro, ya que el recurso que se obtiene es reinvertido en equipo de laboratorio y en inversión para la formación de recursos humanos especializados de la universidad.

“Hemos trabajado con diversos productores de diferentes estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, principalmente y, hasta el presente año, hemos estado trabajando con productores del estado de Coahuila. Tenemos once años de experiencia trabajando en estos servicios, desde la Universidad Autónoma de Aguascalientes y, a partir de 2012, se ofrece en la UAAAN”, precisó la doctora Ochoa Fuentes.

Identificación microbiológica

Este proyecto puede trabajar diferentes cultivos, algunos de ellos han sido: chile, tomate, cebolla, ajo, recientemente vid y nogal, y otro tipo de cultivos como alfalfa, guayaba. Existe una amplia gama de cultivos dependiendo de la región.

La investigadora destacó que, para brindar estos servicios, utilizan tecnología especializada e investigación de acuerdo con las necesidades del productor.

“Por ejemplo, lo que se utiliza para identificación de hongos y bacterias es una identificación microbiológica de forma tradicional o, en ciertos casos, tiene que corroborarse por medio molecular como es el caso de la vid. Otros piden pruebas para saber qué tanto funcionan sus productos, semejante a efectividad biológica, pero damos una visión, una primera prueba para saber si está funcionando o no el producto”, aclaró.

A futuro, los especialistas pretenden validar el programa ante la Entidad Mexicana de Acreditación, inicialmente para la determinación de residuos de plaguicidas y trabajar como coadyuvante para Sagarpa. 

“Invitamos a todos los productores interesados en algún tipo de servicio que se acerquen, aunque sea para conocer qué es lo que se hace, qué se ha hecho, plantear sus problemáticas y vean que hay otra opción más económica. Nuestro objetivo no es obtener recursos con fines de lucro, no somos una empresa que queremos ganancias, queremos seguir trabajando, seguir teniendo recursos para que los muchachos se sigan formando en maestrías y doctorados, seguir haciendo investigación, teniendo equipo y consumibles”, enfatizó la científica Ochoa Fuentes. 

arroba14010contacto 1 Dra. Yisa María Ochoa Fuentes
Profesora investigadora del Departamento de Parasitología, UAAAN
  corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2(01 844) 411 0326 y Nextel: 01 844 271 1856

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940