logoAICgris  RadioIconTop

Innovación científica de las pesquerías en Bahía Magdalena


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 25 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C., en colaboración con la Universidad de California para México y Estados Unidos (UC Mexus) y el Instituto de Oceanografía Scripps, genera datos geoespaciales para identificar puntos prioritarios de actividad pesquera en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas.

1 HEAD magdalena2508

La investigación, a solicitud de los pescadores de la zona preocupados por la sustentabilidad de los recursos marinos, tiene la finalidad de hacer más eficiente la actividad pesquera.

La coordinadora del programa de uso de sistemas de información geográfica del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, la maestra en ciencia Victoria Mariel Jiménez Esquivel detalló que realizan monitoreos de la actividad pesquera mediante rastreadores satelitales GPS (global positioning system) que generan información geoespacial referenciada que es recabada en una base de datos, con la que determinan el número de viajes por diversas pesquerías, precio promedio de cada uno, así como captura pesquera, gasto de combustible, distancia recorrida y duración de la jornada.

“Juntando toda la información pesquera y geoespacial somos capaces de encontrar los principales sitios de pesca; hacer análisis de intensidad pesquera para conocer cuánto se captura y cuáles son los puntos más importantes de captura de las diferentes especies, además hemos generado polígonos prioritarios de pesca, como es información a una escala muy fina, generamos información para cada una de la comunidades, por viaje, por recursos, por temporadas, por años completos”, destacó Jiménez Esquivel.

Los datos de la investigación indican que la pesquería de tiburones y rayas, como cazón, gavilán, gorreta, guitarra, tiburón mako y tripa, es la más extendida en la zona. Asimismo, la pesca ribereña consiste principalmente en el aprovechamiento de 10 especies marinas: almejas, camarón, jaiba, lisa, botete, cabrillas, corvinas, lenguados, meros y pargos.

El programa de innovación científica dentro de la actividad pesquera en Bahía Magdalena, Baja California Sur, obtuvo financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt, para la realización de monitoreos de octubre de 2016 a marzo de 2017.

“El programa es continuo, obtuvimos recursos del Fondo Sectorial de Semarnat-Conacyt, gracias a esto pudimos ampliar la capacidad de trabajo, porque nos permitió utilizar muchísimos más aparatos, trabajar con más pescadores y generar información de mayor impacto. El fondo finalizó en mayo de 2017, pero el programa continúa”, destacó Jiménez Esquivel.

Nota relacionada: Pesca sustentable con tecnología geoespacial

Para obtener la información geoespacial, fue necesaria la ayuda de pescadores que fueron capacitados para el uso de los rastreadores satelitales dentro del Programa de Ciencia Colaborativa del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación.

“El programa es adaptativo a las necesidades particulares de las comunidades, trabajamos de la mano con colaboradores comunitarios, normalmente pescadores o hijos de pescadores, que capacitamos para utilizar aparatos tracker GPS del tamaño de un USB; el colaborador comunitario contacta a los pescadores de la región y les entrega estos aparatos, con los que monitoreamos los viajes de pesca que se realizan, al regreso de la panga, recoge los aparatos y registra la captura, el precio de venta, gasto de gasolina, entre otros datos”, detalló Jiménez Esquivel.

El monitoreo satelital de la actividad pesquera fue llevado a cabo en las comunidades de Puerto Adolfo López Mateos, en el que registraron 20 pangas que realizaron 202 viajes de pesca,  Puerto San Carlos, con 70 pangas que realizaron mil 580 viajes de pesca, y Puerto Chale, con 10 pangas y 488 viajes de pesca.

El presente estudio proporciona información valiosa que puede ser utilizada para la creación de políticas públicas que inciden en el bienestar y desarrollo socioeconómico de las comunidades asentadas en Bahía Magdalena-Almejas.

Hallazgos importantes

Entre los resultados de la presente investigación sobresale que la derrama económica de la pesca en Puerto San Carlos y Puerto Chale es valorada en alrededor de mil 300 millones de pesos (MDP) y 55 MDP anualmente.  

Asimismo, los datos ayudaron a asociar a las diversas pesquerías con hábitats específicos, por ejemplo, el camarón es asociado al manglar, pasto marino y zonas arenosas más profundas, y la almeja generosa a macroalgas y arena.

Datos de los registros pesqueros de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de 2001 a 2015, indican que la pesquería de Bahía Magdalena-Almejas en ese periodo generó 33 por ciento de los ingresos del sector pesquero del estado que fue de un total de 13 mil 292 millones de pesos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940