logoAICgris  RadioIconTop

Desarrollan proyecto de transferencia tecnológica para producción orgánica


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 18 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Fundación Produce Colima, A.C. y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) llevan a cabo el proyecto Transferencia de tecnología para la producción y certificación de productos orgánicos en el estado de Colima.

1 HEAD organica1804

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en manejo de áreas de temporal Juan Larios Romero, investigador de la UACh, señaló que contribuyen a la independencia tecnológica de los productores colimenses aprovechando recursos locales e incorporando información tecnológica y científica actual sobre producción orgánica.

“Este proyecto nace a partir de una convocatoria que lanza la Sagarpa en el 2016, en el componente Innovación agroalimentaria, en el que se pedía se hicieran propuestas institucionales para resolver problemas del agro a nivel nacional”, especificó el responsable del proyecto.

Uno de los objetivos principales es revalorizar los sistemas de producción y transferir el conocimiento a los productores para que incorporen nuevas formas de producir alimentos sanos, además de que se tendrá un mejoramiento gradual de la fertilidad y conservación de los suelos como resultado de la aplicación de normas para la producción orgánica de cultivos.

Adaptan producción orgánica a condiciones locales de Colima

Larios Romero resaltó que diseñan y aplican manejos orgánicos de unidades de producción adaptados a condiciones locales y regionales del estado de Colima y proporcionan a los productores información oportuna que les permita convertir sus unidades de producción convencional a unidades de producción orgánica, en los que usen insumos agroecológicos en vez de agroquímicos.

1 colima1804Entre los impactos ecológicos destacó que se contribuye al equilibrio de la naturaleza mediante el impulso de sistemas de producción ecológicos con bajos impactos a los ecosistemas; reducen la degradación de los suelos y la contaminación del agua en los aprovechamientos agrícolas y crean conciencia entre los productores sobre la necesidad de diseñar sistemas de producción sustentables con bajos riesgos ambientales.

Transferencia de tecnología para la producción y certificación de productos orgánicos en el estado de Colima se desarrolla en tres parcelas demostrativas de tamarindo, hortalizas y café, con el propósito de dotar a los productores de los avances tecnológicos en la agricultura orgánica, que es el resultado de las investigaciones desarrolladas en el país en esta materia.

Además se imparte una serie de talleres para que los productores conozcan las normas para la producción y certificación de cultivos orgánicos.

El experto en investigación y transferencia tecnológica agrícola señaló que como parte de este proyecto, que se desarrolla desde mayo de 2016 hasta abril de este año, tienen contemplado publicar cinco guías técnicas para cultivos orgánicos.

“Uno de los objetivos principales es llevar a los productores los últimos avances de la ciencia y la tecnología en el área agrícola orgánica”, afirmó Larios Romero.

Asimismo, aseguró que los investigadores que participan en dicho proyecto están comprometidos con los productores a través de acompañamientos de capacitación, innovación, validación y transferencia tecnológica, con la perspectiva de mejorar las unidades de producción y transitar hacia la independencia tecnológica para una agricultura sustentable, rentable y competitiva.

arroba14010contacto 1 Mtro. Juan Larios Romero
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940