logoAICgris  RadioIconTop

Invitan al cuidado de los humedales


Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 2 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con motivo del día mundial de los humedales, celebrado el día 2 de febrero, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano presentó un ciclo de conferencias, orientadas a informar y concienciar acerca de la importancia de estos ecosistemas.

800x300_humedales_173-1.jpg

El ciclo de conferencias denominado "Humedales para la reducción de riesgos de desastres" enfocó su objetivo a resaltar la importancia de conservar estos ecosistemas que, además de favorecer actividades productivas, ayudan a regular el clima del planeta y proteger ante fenómenos meteorológicos.

El evento tuvo lugar en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y contó con las ponencias de los especialistas Graciela Alcántara Salinas, Gustavo Carmona Díaz y Luis Alberto Peralta Peláez. 

El doctor Luis Alberto Peralta, quien pertenece a la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, presentó la conferencia Los humedales de Veracruz, Boca del Río y Medellín”, en donde abordó temas como la ecología de humedales y zonas costeras, diseño y desarrollo de indicadores ambientales, manejo de recursos naturales, calidad de agua, ecología aplicada a la bioenergética y cambio climático. El investigador estudia los humedales existentes en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín y la forma en que se han deteriorado por las actividades humanas. 

Por otra parte, el doctor Gustavo Carmona Díaz, coordinador de las áreas manglares perteneciente a la Universidad Veracruzana, expuso el tema Manglares: barrera ante desastres naturales”, en donde compartió que los manglares, debido a su estructura, sirven como protección ante huracanes. 

Sitios_Ramsar-172.jpg.jpg“Por su condición de ecotono, los manglares alojan gran cantidad de organismos terrestres y marinos. Contienen una productividad primaria muy alta, lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de un sinfín de organismos, como reptiles, peces, crustáceos y moluscos, entre otros”, así lo explicó Axel Castañón Gheno, encargado del Departamento de Educación Ambiental del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. 

Asimismo, personal encargado de los sitios Ramsar llamaron a las comunidades a involucrarse en el cuidado de los humedales y de las especies que habitan en ellos. Expusieron los resultados obtenidos en la exploración de humedales en la zona de Antón Lizardo, en donde reportaron la presencia de 109 especies de animales, entre ellas la garza rojiza (Egretta rufescens) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), que son consideradas especies protegidas.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son terrenos en donde el agua es el factor más influyente, controlando la fauna y vegetación. Algunos ejemplos de este tipo de ecosistema son los pantanos, ciénagas y marismas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), existen 142 de estas zonas registradas.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940