logoAICgris  RadioIconTop

Comparten conocimientos sobre áreas naturales protegidas


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 18 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 13 por ciento del territorio tiene la categoría de área natural protegida (ANP), una jurisdicción propia que establece la protección, conservación, restauración y desarrollo de la biodiversidad que alberga.

800x300 area res 1611
En esas 43 zonas distribuidas a lo largo y ancho del país, viven alrededor de dos millones de mexicanos que deben ser partícipes del beneficio de los servicios ambientales que ofrecen, haciéndolos corresponsables del trabajo de conservación. Para lograr dichos propósitos es importante el trabajo conjunto de la academia, el gobierno y la población.

Un esfuerzo para contribuir con esa sinergia se vio reflejado en el I Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas, realizado recientemente en la Ciudad de México por conducto de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Renanp) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), que reunió a investigadores nacionales y extranjeros, responsables de las ANP, representantes gubernamentales y estudiantes.

Con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el encuentro se presentaron los trabajos que en torno a la temática se realizan en universidades, institutos y centros de investigación, además que sirvió de marco para intercambiar experiencias que faciliten el uso, manejo y conservación de las áreas naturales protegidas.

Dr. Alfredo Ortega Rubio 2 11Dr. Alfredo Ortega Rubio.El doctor Alfredo Ortega Rubio, coordinador nacional de la Renanp y presidente del Congreso, dijo en entrevista que este encuentro resulta de gran interés frente al deterioro ambiental del planeta como consecuencia del cambio climático.

“La conservación no es una cuestión romántica, sino que es un compromiso de apostar al futuro con base en los recursos que tenemos en el presente. La extinción es un proceso irreversible, porque cuando se extingue una especie no tenemos la capacidad de traerla a la vida nuevamente, y no sabemos si ella podría contribuir a la generación de nuevos fármacos, productos industriales o alimentos, que son la garantía de la permanencia de nuestra especie”, destacó.

Por ello, dijo, es preponderante la conservación de los ambientes que no han sido significativamente alterados por la actividad humana, o que requieren ser preservados y restaurados.

Alta participación 

El también investigador del Cibnor comentó a la Agencia Informativa Conacyt que el Congreso —que podría realizarse con una frecuencia bianual— fue bien acogido por la comunidad científica porque se trata de un espacio para el intercambio de conocimiento y la colaboración académica.

Y es que se tuvo una asistencia de más de 300 investigadores de México, España, Estados Unidos, Cuba, Chile, Ecuador y Costa Rica, con ponencias orales y presentación de carteles, además de un buen número de asistentes interesados en los temas de impacto que fueron presentados.

Comparten cono 1611En el caso de México, consideró que la amplia respuesta de especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) habla del interés por optimizar el trabajo que desarrollan las ANP con el sector académico.

“Lo que significa tanta concurrencia es que a nivel nacional hay un interés fuerte no solo enfocado en el ámbito científico, sino la idea fundamental es que los científicos nos aboquemos a desarrollar la información que se requiere para el manejo de estas ANP”, señaló.

Las ponencias giraron en torno a diversas temáticas, como planificación, gestión y manejo; estudios sociales y económicos; estudios biológicos y ecológicos; impacto ambiental, cambio climático y legislación vinculada con las ANP, así como casos de éxito en el manejo de estas áreas. Adicionalmente, se presentaron estrategias de administración, conservación y manejo de las ANP.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940