logoAICgris  RadioIconTop

Instalan en Colima estaciones para monitorear calidad de aire


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 20 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de monitorizar la calidad del aire en el estado, la empresa Siteldi Solutions lleva a cabo el proyecto Desarrollo de una plataforma de monitorización, soporte y comunicaciones para vehículos conectados en ciudades inteligentes, señaló el director general de dicha empresa, Pedro Magaña Espinoza.

800x300_Muves_171.jpg

El proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), lo inició la empresa colimense en enero de 2016 en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) de Querétaro.

Continuar leyendo

Tecnología mexicana para tratar y reciclar aguas residuales de la industria del camarón


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 18 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la zona costera de Sinaloa, y en general en el noroeste de México, existe una fuerte producción acuícola que representa un recurso económico importante para la región, pero que al mismo tiempo demanda una gran cantidad de recursos energéticos y genera aguas residuales con diversos contaminantes que eventualmente son vertidas al océano.

camaron head 118

Continuar leyendo

Imecocal: 19 años de investigación de la corriente de California


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 17 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un programa interinstitucional que en los últimos 19 años ha generado conocimiento oceanográfico en las áreas física, química y biológica, se concentra en las Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California (Imecocal), programa liderado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Imecocal 19 anos de investigacion de la corriente de California

Continuar leyendo

Transforman desechos de vástago en papel tapiz


Por Amelia Gutiérrez Solís

Tecomán, Colima. 16 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollaron el proyecto Ecobanana con la finalidad de aprovechar el vástago para elaborar artículos como papel tapiz.

1 HEAD vastago1601

Continuar leyendo

Estudiante crea biocombustible a partir de lirio acuático


Por  Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 13 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de disminuir la contaminación ambiental y al mismo tiempo contribuir a eliminar la plaga de lirio acuático —considerada como una de las más incontrolables por su alta capacidad de reproducción— el estudiante de 19 años José Alberto Espejel Pérez creó un método que convierte esta planta en biocombustible.

biocombustible

Continuar leyendo

¿Por qué es importante el monitoreo forestal?


Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 8 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer el estado en que se encuentran los bosques y selvas del país es fundamental para la conservación y uso adecuado de la biodiversidad. Por lo que monitorear su dinámica de crecimiento, rendimiento y producción permite a investigadores y manejadores forestales medir el cambio de variables ambientales, ecológicas, económicas, sociales y culturales para desarrollar herramientas silvícolas apropiadas, encaminadas al manejo forestal sostenible, informó el doctor en ciencias forestales José Javier Corral Rivas, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

HEAD forestal1616

Continuar leyendo

Desarrollan cauterizador de tuna que alarga su vida en anaquel


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 2 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- México cuenta aproximadamente con 107 especies de Opuntia (nopal), de las cuales seis variedades son utilizadas para la obtención de tuna, mientras que tres más lo son para la de nopal verdura, de acuerdo con el portal especializado México Produce.

HEAD tuna1616

Continuar leyendo

Buscan optimizar actividad forestal a través de manejo integral de acahuales


Por Armando Bonilla

Orizaba, Veracruz. 18 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el más reciente Anuario Estadístico Forestal, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre 2005 y 2014, la producción forestal maderable ha fluctuado entre los 6.4 millones de metros cúbicos rollo (m3r) y los 5.7 millones de m3r.

buscan head 1212

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940