logoAICgris  RadioIconTop

Incentivan pesca sustentable en México


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 26 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, uno de los principales países productores de pescados y mariscos en el mundo, la pesca representa una actividad económica importante para más de dos millones de personas que viven directa o indirectamente de ella. Sin embargo, la sobrepesca, el poco valor agregado que tienen los productos del mar mexicano y la pesca ilegal han restado competitividad a la actividad en comparación con otros países del mundo y amenazan la biodiversidad de mares y costas, el crecimiento económico y el empleo de millones de mexicanos. 

1 HEAD pesca2403

Continuar leyendo

Cidesi desarrolla sistema para calibrar dinamómetros en CDMX


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de contar con instrumentos calibrados y certificados que midan de una manera efectiva los índices de contaminación de los vehículos, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), a través de su Dirección de Metrología, diseñó Muuk' Balak' —que en maya significa “fuerza de giro”— un sistema que permitirá la calibración de los dinamómetros instalados en los centros de verificación vehicular de la Ciudad de México. 

1 HEAD cetravi2403

Continuar leyendo

Elaboran fertilizante con residuos de caña y bacterias


Por Dioreleytte Valis 

Tierra Blanca, Veracruz. 22 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los desechos agrícolas de la industria azucarera representan un peligro para el medio ambiente a consecuencia de su fácil combustión y tiempo de degradación, razón que impulsó al Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— a generar alternativas para el uso de los residuos agroindustriales de la caña de azúcar, teniendo como resultado la producción de un bioinoculante mediante la fermentación sólida del bagazo.

1 HEAD cana2203

Continuar leyendo

Proyecto Agua en Coahuila


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 21 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Coahuila está integrado por regiones desérticas y semidesérticas, 151 mil 571 kilómetros cuadrados de extensión que representan 7.74 por ciento del total de la superficie del país, donde el agua es un elemento tan escaso como fundamental.

1 HEAD water2103

Continuar leyendo

El agua como derecho humano


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 20 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) advierten que la inequitativa distribución de agua explica la escasez recurrente en Baja California. 

1 HEAD agua1703

Continuar leyendo

Hydropure: tratamiento de aguas con flores y bacterias


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 17 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de expertos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrolló y patentó tecnología para la depuración de aguas residuales mediante una planta de tratamiento —de bajo costo de operación y mantenimiento— que utiliza bacterias y flores ornamentales como filtros naturales. 

1 HEAD hydropure1703

Continuar leyendo

Estudiantes de Villahermosa crean colector para evitar inundaciones


Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 16 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las inundaciones en las calles son ya un evento muy común en las ciudades mexicanas durante la época de lluvias. Uno de los principales problemas del funcionamiento hidráulico en el sistema de drenaje es debido a la acumulación de basura. Tan solo en Villahermosa se generan alrededor de 700 toneladas de desechos, de los cuales 3.5 por ciento se recoge de las calles, lo que provoca que se tapen las alcantarillas.

inun-head-31617.jpg 

Continuar leyendo

Estudian vulnerabilidad de Tabasco ante el cambio climático


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 16 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El estado de Tabasco pierde hasta seis metros de costas mar adentro anualmente en algunas zonas debido a la erosión costera que ha potenciado el efecto de la elevación del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, provocando la salinización del territorio en determinadas regiones y, por ende, desequilibrios en los ecosistemas.

1 HEAD tabasco1603

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940