Apuesta Cátedras Conacyt por jóvenes científicos

Por Verenise Sánchez Correa.

México, DF. 28 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país en materia de biotecnología, energías renovables y tecnologías de la información, entre otras, este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó el programa Cátedras Conacyt.

Este programa ofrece plazas de carácter académico a investigadores con alto potencial y talento, con el propósito de contribuir al establecimiento de una sociedad basada en el conocimiento, capaz de generar progreso económico y social mediante el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, de acuerdo con el documento Lineamientos para la Administración de las Cátedras Conacyt.

Hugo Nicolás Pérez, director de Cátedras Conacyt, señaló que este año fueron aceptados 574 jóvenes y se espera que "para 2015 se sumen 250 cátedras más; el objetivo es tener a 3 mil investigadores en 2018".

catedras

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el funcionario señaló que el programa recibió este 2014 un presupuesto de 500 millones de pesos aproximadamente, y se espera que el próximo año se le destinen alrededor de 700 millones de pesos.

"Cátedras Conacyt es para proyectos institucionales, es decir, no estamos enviando catedráticos para dos o tres años, sino que queremos que las líneas de investigación, que maduran entre cinco y 10 años, se vayan fortaleciendo cada vez más con investigadores de tiempo completo", precisó.

 

Aprovechar el talento mexicano

De 1990 a 2010 se registró un aumento de 130 por ciento en el número de personas altamente calificadas en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que en 1990 había 350 mil 483 personas con maestría o doctorado, en 2010 la cifra ascendió a 897 mil 587, lo cual muestra que en México hay recursos humanos capacitados pero no se habían aprovechado lo suficiente, reconoció Enrique Cabrero, director del Conacyt, durante la reunión de bienvenida a los jóvenes catedráticos que se realizó recientemente en la Academia Mexicana de Ciencias.

catedrasVictor

"Había muchas dificultades para la generación de plazas (para docentes); requeríamos un programa como Cátedras Conacyt para recapitalizar y darle la oportunidad a los jóvenes", subrayó el funcionario federal.

Por su parte, Víctor de la Luz Rodríguez, beneficiario de Cátedras Conacyt, señaló que este programa "rompe una inercia que había estado en el país por muchos años debido a la falta de plazas y de oportunidades para los jóvenes investigadores".

"La forma en que nosotros evolucionábamos era a través de posdoctorados, pero siempre había un límite, entonces no había una opción clara para seguir avanzando. Las Cátedras Conacyt dan una salida para continuar con nuestro trabajo académico y de investigación", destacó De la Luz Rodríguez, especialista en Ciencias Espaciales, adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Michoacán.

Los jóvenes, el motor de la innovación y la economía del conocimiento

Hugo Nicolás Pérez indicó que para construir una economía del conocimiento, en la que la ciencia y la tecnología sean los motores de desarrollo de un país, como lo establece el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), es necesario tener, entre otras cosas, investigadores de tiempo completo.

"Con Cátedras Conacyt, la ciencia y la tecnología en México van a cambiar porque se está formando un gran equipo de investigadores de alto rendimiento centrados en los tema prioritarias del país", manifestó.

Cesía Guarneros Aguilar, beneficiaria del programa y especialista en síntesis de materiales, adscrita al Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) de Altamira, Tamaulipas, indicó que "los investigadores de mayor edad tienen ya una metodología para hacer las cosas, en cambio nosotros los jóvenes tenemos ideas más frescas". Recordó que las grandes innovaciones que se han hecho en el mundo son producto de la curiosidad, de arriesgarse y de hacer las cosas de manera diferente.

catedrasHugo1

Rumbo a 2024

Si bien se espera que para 2018 haya 3 mil investigadores inscritos en el programa, el objetivo es que la producción científica y tecnológica se incremente e incida en el desarrollo económico de México, manifestó Hugo Nicolás Pérez, director de Cátedras Conacyt.

"En el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) se han definido las siete principales líneas de investigación en las que se enfocará la ciencia y la tecnología del país en los próximos años; los jóvenes de Cátedras Conacyt se están enfocando a estas líneas, con lo cual se está enviando elementos a puntos clave del país, por lo que estoy seguro que se detonarán grandes resultados en, al menos, los próximos 10 años", dijo.

Con el programa Cátedras Conacyt y otros esfuerzos, México busca impulsar la llamada economía del conocimiento, pues como expresó Enrique Cabrero, director del Conacyt en el Peciti, "el crecimiento económico de un país y el bienestar social generalizado de sus habitantes están ligados al desarrollo científico y tecnológico, así como a sus capacidades para insertarse en la sociedad del conocimiento".

Dato: Cada tres años el Conacyt evaluará, en conjunto con la institución académica beneficiada, la conveniencia de continuar con las Cátedras Conacyt otorgadas.

Dato: 41 % de los beneficiarios de Cátedras Conacyt son mujeres.

catedrasConacyt01

catedrasConacyt02

catedrasConacyt03

catedrasConacyt04

 

 catedrasConacyt05


 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940