• Home

Tecnologías para sanear el agua


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 16 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El río Atoyac está muerto desde hace muchos años y muerto significa que no soporta vida macroscópica, esto a pesar de que existe toda la tecnología en México para depurar el agua residual, consideró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor René Reyes Mazzoco, quien es académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

agua-head-16118.jpg

Continuar leyendo

Diseñan sistema para detectar sufrimiento fetal


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 16 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- José Alejandro Díaz Méndez, doctor en electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), trabaja en un sistema para detectar, con una precisión superior a 90 por ciento, el sufrimiento fetal en mujeres con embarazos de alto riesgo, apoyado en la correlación hemodinámica y el electrocardiograma fetal.

1-HEAD_llorar1618.jpg

Continuar leyendo

Mero americano: los riesgos del hermafroditismo en la pesca


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las características biológicas más notables del mero americano (Epinephelus morio) es su patrón de sexualidad hermafrodita, que representa un factor de riesgo para la sustentabilidad y la economía basada en su explotación, de acuerdo con estudios realizados por el Laboratorio de Ictiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida.

mero-head-15118.jpgFotografía de wikipedia.

Continuar leyendo

El software que traduce el llanto de bebés


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El llanto de los bebés no solo sirve como indicador de sus necesidades más inmediatas, también puede revelar alguna patología como hipoacusia o sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, incapacidad que tienen los recién nacidos para eliminar la bilirrubina en la sangre, provocando acumulación en tejidos y fluidos de su cuerpo.

1-HEAD_llanto1518.jpg

Continuar leyendo

¿Cómo fortalecer el sector industrial de la frontera México-Estados Unidos?


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés), colaboran en el análisis de los procesos de empresas manufactureras de exportación asentadas en la frontera México-Estados Unidos.

industria-head-15118.jpg

Continuar leyendo

Morir en la playa: delfines, ballenas y cachalotes varados


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos siete años, la principal causa de muerte de mamíferos marinos varados en las costas yucatecas ha sido la interacción humana, de acuerdo con datos recabados por el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

playa-head-15118.jpgBallena de aleta varada en el Puerto de Progreso, Yucatán. Cortesía del PICMMY.

Continuar leyendo

Investigación en turismo sustentable


Por Mónica Alba

Cancún, Quintana Roo. 12 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una nueva forma de hacer y ofrecer turismo se ha gestado a nivel mundial. Cada vez son más los viajeros que se deciden por destinos y productos que benefician directamente a las comunidades anfitrionas e incorporan criterios de conservación del patrimonio natural y cultural.

1-HEAD_turismo1218.jpg

Continuar leyendo

El alto valor nutricional de la chaya


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 13 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La estudiante de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rosa Iris Godínez Santillán, llevó a cabo una investigación, en la cual realizó la caracterización fenólica y análisis de la capacidad antioxidante de diferentes extractos de chaya (Cnidoscolus aconitifolius), que es una planta tradicional mexicana. 

800x300_Chaya_1801.jpg

“La chaya es un arbusto de origen maya que se usa tradicionalmente como planta medicinal para la elaboración de remedios que ayudan en el tratamiento de hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo II, cálculos renales, anemia, entre otros. Además, se utiliza como alimento y ornamento”.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940