Estudian conductas antisociales en adolescentes

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 23 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Francisco Javier Pedroza Cabrera, catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), llevó a cabo una investigación social longitudinal para evaluar durante un periodo de tres años a adolescentes en riesgo de desarrollar un comportamiento antisocial, esto, para comprobar la hipótesis de que el proceso de interacción social alienta este tipo de conducta en la etapa de la adolescencia. Para el estudio, contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

anti head 123

Bonifacio Barba Casillas, estudioso de los valores en la educación

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 15 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- José Bonifacio Barba Casillas, profesor investigador del Departamento de Educación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha desarrollado líneas de investigación sobre historia, legislación y valores morales relacionados con la educación.

boni head 123

Instalan en Colima estaciones para monitorear calidad de aire

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 20 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de monitorizar la calidad del aire en el estado, la empresa Siteldi Solutions lleva a cabo el proyecto Desarrollo de una plataforma de monitorización, soporte y comunicaciones para vehículos conectados en ciudades inteligentes, señaló el director general de dicha empresa, Pedro Magaña Espinoza.

800x300_Muves_171.jpg

El proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), lo inició la empresa colimense en enero de 2016 en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) de Querétaro.

Los retos de la privatización de la seguridad pública en el Valle de México

Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 20 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada vez es más común observar en las calles del Valle de México, anuncios en los que vecinos organizados advierten a ladrones que no intenten despojarlos de sus bienes, de lo contrario serán linchados; vialidades cercadas en las que únicamente se permite el tránsito local, o bien conjuntos residenciales resguardados por policías públicos o privados.

1 HEAD retos2001

Bibliotecas: clave para fortalecer la educación

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 20 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) proponen un modelo para fortalecer los conocimientos adquiridos por alumnos del nivel de educación media básica, mediante la interacción con las bibliotecas y la retroalimentación informativa.

biblio head 120

Cacerolita de mar: especie amenazada

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 20 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Limulus polyphemus, conocido comúnmente como cacerolita de mar, es un artrópodo considerado como especie de importancia evolutiva, ecológica, económica y biotecnológica. Aunque ha habitado el planeta desde hace más de trescientos millones de años, actualmente se encuentra en peligro debido a diversas amenazas que se presentan en su entorno.

1 HEAD cacerolita2001

Científicos de Coahuila estudian microorganismos de ambientes extremos

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 19 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) identifican y estudian enzimas o metabolitos de microorganismos de ambientes extremos de Coahuila para su potencial aplicación en diversos sectores industriales.

micro head 119

Las asombrosas propiedades biológicas del ácido gálico

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 19 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudian las propiedades biológicas del ácido gálico, un polifenol presente en diversos alimentos.

800x300_Mayela_171.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en ciencias Mayela Govea Salas, colaboradora y estudiante de doctorado en ciencia y tecnología en alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, explica la importancia del ácido gálico y la investigación que se realiza en la institución referente a este tema.

Desarrollan software decodificador de texto a voz

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 19 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— desarrollan un software decodificador de texto a voz de bajo costo, para apoyar a personas con discapacidad, con problemas de visión y habla.

voz head 118