logoAICgris  RadioIconTop

Lleva Cinvestav ‘fuentes de energía alternativa’ al metro de la Ciudad de México


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS 

Boletín No. 005

07 de febrero de 2018

  • A través de una exposición multimedia, los usuarios de ese medio de transporte podrán conocer algunos proyectos científicos sobre la obtención de nuevas formas de energía 

La exposición itinerante “Fuentes de Energía Alternativa” que organiza El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, llega al Museo Túnel de la Ciencia, de la estación La Raza, para exponer las consecuencias del cambio climático y cuáles son los recursos científicos y tecnológicos para hacerle frente.

La exhibición inaugurada por el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, y por el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño,. hace un recorrido por las variaciones climáticas que ha experimentado el planeta a la lo largo de su historia, muestra cuáles son las consecuencias del calentamiento global y describe diversas alternativas energéticas para sustituir los combustibles fósiles.

De manera particular, describe la investigación científica y los desarrollos tecnológicos realizados en el Cinvestav para aprovechar los desechos orgánicos mediante una biorrefinería o la elaboración de biocombustibles a partir de residuos industriales, la energía del sol con las estufas solares, la energía eólica con los aerogeneradores de doble aspa y el hidrógeno para propulsión de vehículos como “Naya”, coche de dos plazas desarrollado por el Cinvestav.

Una de las novedades de la exposición a través de la técnica de realidad aumentada, es que muestra los desarrollos tecnológicos impulsados por el Cinvestav. Los asistentes podrán visualizar los modelos interactivos en realidad aumentada y llevarlos consigo en su teléfono o tableta a través de la aplicación gratuita KIIN, disponible en IOS y Android, o manipularlos directamente mediante dispositivos colocados en la sala de exhibición.

La muestra se completa con la proyección, en una pantalla de gran formato, de una serie de videos animados y entrevistas con los investigadores que trabajan en los diversos proyectos científicos presentados en la exhibición.

El objetivo de la exposición es presentar información seria y confiable, proporcionada directamente por los científicos mexicanos, relacionada con el cambio climático, el estudio de nuevas opciones energéticas y su traducción en diseños tecnológicos que permiten un desarrollo social sustentable.

La exposición es una iniciativa de la Subdirección de Intercambio Académico del Cinvestav y fue apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología e Innovación 2016; la muestra permanecerá abierta de manera gratuita a todo público del 6 febrero al 2 de abril en el Museo Túnel de la Ciencia, de la estación La Raza (Línea 5) del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

                                                                 -o0o--                                               

Atención a medios:                      Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 1462 y 3359               

www.flickr.com/photos/cinvestav

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940