logoAICgris  RadioIconTop

Festival Matemático Cuernavaca 2018


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Campus Morelos

Nota informativa

Cuernavaca, Morelos 8 de febrero de 2018

Captura de pantalla 2018-02-08 a las 14.42.43.pngEl Festival Matemático es una feria gratuita de matemáticas que realizará el Instituto de Matemáticas de la UNAM (Unidad Cuiernavaca) con apoyo del CONACyT y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos para todo público los días 10 y 11 de febrero de 11 a 16 horas en el Zócalo de la ciudad de Cuernavaca.

El Proyecto del Festival Matemático se generó desde 2010 en Ciudad Universitaria y busca llevar actividades lúdicas a plazas públicas de diferentes ciudades en el país, iniciando con aquellos lugares en los que existen Unidades académicas del propio Instituto. Por esto, el Festival tiene a la fecha seis ediciones en la Ciudad de México y, además, se ha presentado dos veces en Querétaro, una en Oaxaca y próximamente, por segunda vez, en la ciudad de Cuernavaca.

El Festival Matemático tiene como objetivos generales el contribuir con la alfabetización en dicha área del conocimiento y ampliar la cultura matemática en la sociedad mexicana.

Como feria de divulgación, el Festival incluye diferentes actividades diseñadas para atender a todo tipo de público, sin importar la edad o la escolaridad, ya que no se necesitan conocimientos previos para poder participar.

Las actividades en forma de juego, reto o taller que integran cada evento promueven diversas   actitudes positivas hacia las matemáticas, como que las matemáticas son para todas las personas, que pueden ser divertidas y que no sólo tratan de números; además, buscan comunicar al público un poco de cómo es que trabajan los matemáticos y de la relación de las matemáticas con la vida cotidiana a partir de ejemplos concretos, entre otras cosas. De esta manera, el Festival presenta en forma sorprendente y divertida a las matemáticas al tiempo que cumple también una función importante de orientación vocacional tanto con los jóvenes que nos visitan así como con aquellos que capacitamos previamente y participan como voluntarios atendiendo al público.

Para el Festival Matemático Cuernavaca 2018 se presentarán 13 actividades lúdicas distintas que tienen fundamento en diversas áreas de la matemática clásica y moderna; así, el público encontrará desde el conocido juego de las Torres de Hanoi hasta actividades relacionadas con los fractales y los nudos matemáticos. Hace unas semanas se publicó una convocatoria para voluntarios locales cuya capacitación se llevará a cabo en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM en los días previos al evento. El grupo de voluntarios está conformado principalmente por estudiantes de la UAEM, la UNAM y el IPN, así como de académicos e investigadores de dichas instituciones.

Para el Instituto de Matemáticas de la UNAM, este Festival permite relacionar a los académicos con la sociedad mexicana de una manera relajada y entretenida, al tiempo que se muestra que ¡las matemáticas no son lo que tú creías!

Informes:

Paloma Zubieta

Coordinadora del Festival

Instituto de Matemáticas, UNAM

festival.matem.unam.mx o escribe al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (777) 3291600 exT.38131

CONTACTO CON MEDIOS : Lic. Patricia Pino Farías

Jefe de la Unidad de Difusión y Extensión

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UNAM Campus Morelos

Tel.(777) 3290885

Red: 38285

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940