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La gobernanza del sistema educativo mexicano, crucial para el cambio


FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, MÉXICO

COMUNICADO DE PRENSA

  • Con 15 años de existencia, la Especialidad en Política y Gestión Educativa representa una propuesta orientada a ofrecer alternativas de formación de cuadros para la toma de decisiones: Francisco Valdés Ugalde
  • La Reforma Educativa actual responde a una transformación sistémico-estructural: Otto Granados Roldán
  • La Reforma Educativa forma parte de una agenda de discusión permanente por las diversas reacciones que ha producido en el debate público: Gloria Del Castillo Alemán
  • Captura de pantalla 2017-12-08 a las 11.44.42.pngCiudad de México, 6 de diciembre de 2017. El pasado jueves 30 de noviembre iniciaron los trabajos de cierre de la XIV Promoción de la Especialidad en Política y Gestión Educativa (EPyGE), uno de los programas semipresenciales pioneros de la Flacso México. “Su singularidad radica en que está orientado a los profesionales ubicados en la toma de decisiones en el sector educativo”, señaló Francisco Valdés Ugalde, director de la institución.

    Como parte del cierre de cursos, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, dictó la conferencia magistral Avances y desafíos en la gobernanza del sistema educativo, en la que detalló cuál ha sido el propósito de la actual reforma educativa y cuáles han sido los desafíos para su implementación en un contexto donde convergen cinco lógicas que corresponden al mismo número de actores: la autoridad educativa, las representaciones sindicales, los poderes legislativos, los padres de familia y los medios.

    Recalcó que la manera de afrontar la complejidad en la gestión del sistema educativo es una nueva gobernanza, lo cual implica pasar de un modelo vertical a uno horizontal y participativo, explicó el subsecretario Granados. En esta misma línea, señaló la necesidad de que se construya una mejor relación con los congresos para la asignación de presupuestos que apuesten por la eficiencia del gasto, al mismo tiempo que se cambie la percepción de gasto por inversión educativa.

    Por su parte, Gloria Del Castillo Alemán, especialista en el análisis de políticas educativas y tutora de la EPyGE, comentó que “buena parte de la gestión del cambio en la implementación de la reforma está orientada a reconocer el rol de cada actor responsable. Con base en ello se visualizan las necesidades de articulación y coordinación entre actores clave a propósito de darle contenido a una nueva forma de gestionar las políticas en el ámbito educativo. En esta dimensión convergen necesariamente los esfuerzos de una dependencia del ejecutivo federal, la SEP y una institución autónoma, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo cual hace todavía más compleja la gestión”.

    Finalmente, la investigadora de la Flacso México aclaró que “el desafío está en que una nueva gobernanza sea construida genuinamente, una gobernanza que rompa con la jerarquía y la verticalidad y que dé paso a una que garantice el cambio indispensable en las escuelas, en los actores y en los aprendizajes”. Para lo anterior, sugirió no perder de vista, a manera de una “agenda de riesgo”, algunos de los aspectos estratégicos de la Reforma Educativa como lo son los resultados de la política del Servicio Profesional Docente y la Política Nacional de Evaluación de la Educación.

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    Está abierta la convocatoria a la décimo quinta promoción de la Especialidad en Política y Gestión Educativa (EPyGE) un programa semi-presencial de la Flacso México. Hay plazo para postularse hasta el próximo 28 de febrero. Para mayor información oprima aquí o contacte al Lic. Leonel González Roa en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono (55) 3000 0200 extensiones 295 o 219.

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    Pedro Cote Baraibar, Coordinador de Comunicación y Enlace

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