logoAICgris  RadioIconTop

Finaliza con éxito el Seminario México-Francia: Pensamiento, Ciencia, Literatura, Historia, Arte


UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

ALIANZA FRANCESA DE GUANAJUATO

MEXICAN CULTURAL CENTRE

Coordinación de Comunicación y Cultura

Boletín de Prensa

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre de 2017 

  • Con una duración de 36 horas, divididas en 12 sesiones, logró el objetivo de analizar y aclarar las relaciones históricas y culturales entre México y Francia.
  • Captura de pantalla 2017-11-30 a las 16.09.03.pngEl "Seminario México-Francia: Pensamiento, Ciencia, Literatura, Historia, Arte", se llevó a cabo del 10 de octubre al 22 de noviembre de 2017, bajo la coordinación de Andreas Kurz Essmeister, director del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, y Eduardo Estala Rojas, director del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido, y coordinador de comunicación y cultura de la Alianza Francesa de Guanajuato.

    Los profesores investigadores que participaron en dicho seminario, pertenecen a los Departamentos de Historia, Filosofía y Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. Los 12 temas que se expusieron en el aula Paul Gendrop de la Alianza Francesa de Guanajuato, fueron los siguientes:

    El Dr. Andreas Kurz Essmeister, impartió el tema “El afrancesamiento del México decimonónico-mitos y verdades”, en donde señaló que “si hay afrancesamiento, entonces se marca sólo en el último tercio del siglo, durante la época del Porfiriato que equivale, en literatura y arte, al modernismo mexicano. En dado caso, el afrancesamiento es una construcción ficticia: ni México puede recibir una imagen auténtica de Francia, ni Francia de México”.

    El Dr. Juan de Dios Martínez Lozornio, impartió el tema "La resonancia del pensamiento de Henri Bergson en la obra de José Vasconcelos y Samuel Ramos”, en donde mencionó que "Vasconcelos es considerado como un neobergsoniano mexicano que logró, de manera original, resaltar lo propio del nacionalismo mexicano en su sistema filosófico. Como resultado, desarrolló métodos de aprendizaje para educar a toda la población mediante el movimiento muralista de arte social".    

    La Dra. Graciela Velázquez Delgado, impartió el tema "De Francia a México: la ciencia y la tecnología en el México Porfiriano", en donde expresó que "en 1864, México fue invadido militarmente por Francia, a la par, desembarcó la Expedición Científica Francesa conformada por geógrafos, paleontólogos y militares. Sus objetivos fueron explorar el territorio mexicano para conocer su cartografía, asimismo desarrollar métodos y técnicas para abordar los descubrimientos americanos, que no encajaban en la historia natural de Europa".

    La Dra. Asunción del Carmen Rangel López, impartió el tema "Francia en los “Inventarios” de José Emilio Pacheco", en donde comentó que "en los escritos de José Emilio Pacheco, se ve reflejada la nostalgia sobre el pasado, es decir, el recuerdo de la vivencia a través de la narrativa. Para él, el París que añora es el que se encuentra en las obras de escritores franceses como Víctor Hugo".

    El Dr. Genaro Ángel Martell Ávila, impartió el tema "Los inmateriales mexicanos: imágenes de México desde la filosofía de Lyotard", en donde resaltó que "un tipo de pensamiento que se desmantela de su papel de juez y se sienta en el banquillo de la sensibilidad, es un pensamiento (por lo menos) digno de reconocimiento como Lyotard. Y eso ha permitido ver el puente enorme que va a tender la diversidad expresiva que pulula en nuestras culturas en América Latina".

    El Dr. Miguel Ángel Guzmán López, impartió el tema "La influencia de la historiografía francesa en México, finales del S. XIX y principios del S. XX", en donde indicó que "la historiografía mexicana tiene tendencias europeas como la francesa, italiana e inglesa. Durante el siglo XIX, se desarrollaron corrientes de pensamiento como el marxismo, historicismo, positivismo, escuela metódica, etc. Que fueron moldeando la importancia de las ciencias sociales frente a las necesidades políticas".

    La Dra. Claudia Liliana Gutiérrez Piña, impartió el tema "La obsesión del método: de Paul Valery a Salvador Elizondo", en donde disertó que "Elizondo pertenece a la generación del medio siglo, por lo tanto, sus obras reflejan cuestiones de la vida (reflexión, pensamientos) rompiendo lazos con la novela de la revolución. En su temprana edad, fue influenciado por escritores franceses, en la rigurosidad y en el ejercicio artístico, así como la consistencia del método científico".

    El Dr. Luis Fernando Macías García, impartió el tema "La agenda francesa en la filosofía social contemporánea", en donde declaró que "la filosofía no se quedó en las universidades, se movió a la historia, a la antropología, a la crítica del pensamiento político. Por lo tanto, el papel social del filósofo es enseñar a razonar".

    El Dr. Carlos Armando Preciado de Alba, impartió el tema "Fuentes para el estudio de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano", en donde dijo que "el Imperio de Maximiliano era de un tinte liberal, apostó a la historia nacional para legitimar su forma de gobierno, rectificó la agenda liberal, además un concordato donde la iglesia sería sub-mandada por el Estado".

    La Mtra. Gabriela Trejo Valencia, impartió el tema "Del Fumage a la Decalcomanìa: técnicas surrealistas para trazar la relación cultural entre México y Francia", en donde se refirió que "el surrealismo es una protesta contra la guerra, los valores sociales y la fe superficial en el progreso. Dicha expresión nunca estuvo fundada en teorías, por lo cual, responde a la necesidad de un modelo puramente interno, de desentrañar en el submundo".

    El Dr. Aureliano Ortega Esquivel, impartió el tema "La recepción del pensamiento filosófico francés en México: de Sartre a Deleuze", en donde expuso que "los marxistas mexicanos antes de 1930, son de estilo sui géneris, o bien, trabajan un marxismo académico, que tiene que ver con una posición de discurso que toma algunas ideas fuertes del marxismo en el ámbito económico y las adoptaron como discurso en la academia".

    El Dr. César Federico Macías Cervantes, impartió el tema "Rosa y Bouret. Actividad de libreros franceses en México durante el siglo XIX", en donde expresó que "los libreros franceses reproducían y vendían los textos más importantes de las diversas disciplinas del saber, haciéndolos circulares tanto en Europa como en América Latina. Por ejemplo, José María Luis Mora firmó un convenio en 1836, con la casa Rosa, en París, cediendo los derechos de la publicación de sus obras completas".

    El "Seminario México-Francia: Pensamiento, Ciencia, Literatura, Historia, Arte", con una duración de 36 horas, divididas en 12 sesiones, logró el objetivo de analizar y aclarar las relaciones históricas y culturales entre México y Francia.

    Por parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato, recibieron una constancia curricular los siguientes asistentes: Brenda Cecilia Fajardo Arteaga, Damián González García, Dinora Campomanes Fuentes, Edith Salomé Morales Armendáriz, Frida Valentina Oro Ramos, Gabriel Rivera Hernández, Gerardo Alonso Zavala, Gilberto Salazar Montes, Jesús Abraham Suárez Noriega, José Manuel Carrillo Martínez, José Miguel Magaña González, Karla Sabrina Ramírez Rocha, Liliana Esthefania Vidó Zamora, María Isabel González Tolentino, Mario Jonathan Pérez Martínez, Mireya Buenrostro Murrieta, Reyna Rebeca Preza Ortiz, Ruth Xiomara Aguilar Rincón.

     

    Contacto:

    Alianza Francesa de Guanajuato

    Galarza y Terremoto # 1 Altos. Col. Centro, Guanajuato, Guanajuato, C.P. 36000, México. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tel. 01 (473) 73 213 26

    http://www.alianzafrancesa.org.mx/Guanajuato

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940