logoAICgris  RadioIconTop

La Embajada Británica presenta estudio del British Council sobre educación superior en México


EMBAJADA BRITÁNICA MÉXICO

Boletín de prensa

7 de noviembre de 2017

  • Asistieron representantes de instituciones mexicanas y británicas, como ANUIES, CONACyT y la Universidad de Southampton.
  • El estudio analiza aspectos esenciales de la educación superior y sus retos actuales, incluyendo la internacionalización.
  • Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017

    En el marco de la Semana de Educación 2017, la Embajada Británica en México presentó el estudio “El Estado de la Internacionalización de la Educación Superior en México” que realizó el British Council.

    Para inaugurar el evento y darle la bienvenida a los asistentes, asistieron Kevin Mackenzie, Director del British Council México, quien mencionó "Esta investigación sobre el Estado de la Internacionalización de la Educación Superior muestra que es un elemento clave para el desarrollo de cualquier país. Es además una de las prioridades del British Council".

    Por su parte Dominic Gould, Director del Programa de Educación de la Embajada Británica, comentó que "Para la Embajada Británica, este aspecto de la educación superior es esencial, como otros factores tales como accesibilidad a la educación, aprendizaje del idioma inglés y habilidades del siglo XXI".

    Mónica Camacho, Profesora Investigadora visitante del  PIPE CIDE y autora de la investigación comentó "Este estudio muestra mucho entusiasmo entre los actores encargados de la internacionalización de la educación superior, así como entre los estudiantes".

    Mientras que en el panel de discusión participaron el Dr. Guillermo Hernandez Duque, Director General de Vinculación Estratégica de ANUIES; la Mtra. Lorena Archundia, Directora Adjunta de Desarrollo Científico de CONACyT; y Sara Sandford, de la Universidad de Southampton.

    El estudio analiza los aspectos clave del panorama de la internacionalización de la educación superior en México e incluye tres casos seleccionados en América Latina: Argentina, Brasil y Chile. Además, como trabajo de investigación, está alineado a las funciones de cooperación en educación, ciencia e innovación que el British Council realiza para fomentar el crecimiento económico y el bienestar social en los países de la región.

    Este reporte cuenta con cuatro secciones en los que se abordan temas  como la internacionalización en la educación superior en México; y experiencias institucionales en movilidad estudiantil internacional; el papel de la investigación en la internacionalización; y estudios de caso de internacionalización en Latinoamérica.

    Actualmente la internacionalización en México, que consiste en la  movilidad de estudiantes, profesores y actividades de investigación, es compleja y desigual. Entre 2013 y 2014 más de 18 mil estudiantes de educación superior realizaron estudios en el extranjero; alrededor de 2 mil estudiantes mexicanos llegaron al Reino Unido, es decir, 5.7% de estudiantes mexicanos en el extranjero.

    Cabe destacar que los efectos de la internacionalización van más allá de los estudios, ya que también incluyen el valor intrínseco de las habilidades para la vida como hablar otro idioma, adaptabilidad, iniciativa y asertividad, así como la capacidad de reflexionar y cuestionar sobre otras culturas y las propias creencias.

    ---------

    Si desea saber más sobre el estudio “El Estado de la Internacionalización de la Educación Superior en México” por favor visite: https://issuu.com/britishcouncilmexico/docs/03_iesm

    Contacto de prensa

    Yolitzi Camarena

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Facebook: /ukinmexico

    Twitter: @UKinMexico

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940