logoAICgris  RadioIconTop

Investigadoras de UNICACH obtienen Premios INAH 2017

 


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

16 de octubre de 2017

Bol. 013

  • Reconocen aportación en lingüística, etnología y antropología social
  • Captura de pantalla 2017-10-20 a las 14.28.21.pngLa profesora-investigadora de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Margarita Martínez Pérez obtuvo el premio Wigberto Jiménez Moreno, a la mejor tesis de doctorado, en la categoría de Lingüística de los Premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2017, uno de los reconocimientos más importantes en este ámbito.

    Los Premios INAH se entregan anualmente desde 1985, para reconocer la investigación en las diferentes disciplinas y áreas de trabajo de competencia del Instituto.

    En esta ocasión, también la investigadora de Cátedras Conacyt, comisionada al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, Perla Fragoso Lugo obtuvo el Premio Fray Bernardino De Sahagún a la mejor investigación en Etnología y Antropología Social.

    En este contexto, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca se congratuló por el reconocimiento al trabajo de las investigadoras y reiteró su compromiso con el impulso a la habilitación docente e investigación.

    Martínez Pérez fue galardonada por su trabajo “Xchanel-xchanubtasel: lenguaje, acción y enseñanza en actividades valoradas entre los mayas en San Juan Chamula”, que desarrolló para obtener el doctorado en Lingüística Indoamericana por Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

    El estudio se enfoca en el proceso de socialización de competencias para la realización de actividades valoradas entre los miembros de la cultura maya tsotsil de Ichintón, San Juan Chamula, Chiapas.

    En tanto Fragoso Lugo obtuvo el reconocimiento por la investigación “A puro golpe. Violencias y malestares sociales de la juventud cancunense”, la cual fue realizada durante sus estudios de doctorado en CIESAS y es parte de las novedades de la Producción Editorial de la UNICACH, durante este año.

    Contacto para prensa:

    Laura Concepción Matus Espinoza

    Jefe de Oficina de Prensa

    Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    01 961- 6170400 Extensión 4102

     

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940