logoAICgris  RadioIconTop

Excelencia y solidez de la Flacso México en el Programa Nacional de Posgrados del Conacyt


FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, MÉXICO

Comunicado de prensa

  • Renovados cuatro programas de la Flacso México en el PNPC
  • Con la convocatoria abierta, la inclusión de los posgrados de dedicación exclusiva es un aliciente adicional para postular a un posgrado
  • Ciudad de México, a 17 de octubre de 2017. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México dio a conocer el día de ayer los resultados de evaluación de los posgrados que postularon para pertenecer al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Las maestrías y el doctorado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México fueron incluidos nuevamente en el registro de los mejores posgrados del país, lo que entre otras cosas permite a los estudiantes acceder a becas de Conacyt.

    “Es muy grato para mi haber recibido la información de que cuatro programas de la Flacso México han sido renovados en el PNPC”, dijo Francisco Valdés Ugalde, director de esta casa de estudios. “Este hecho refleja una vez más la calidad con la cual se imparten los posgrados en la Facultad y la calidad del equipo académico y de apoyo que sostiene a estos programas”.

    El posgrado pionero de esta facultad, la Maestría en Ciencias Sociales mantuvo su permanencia en el PNPC en la categoría más alta, la de “competencia internacional” que contempla, entre otros criterios, una productividad académica relevante de estudiantes y profesores con colaboraciones en el ámbito internacional, además codirección de tesis y movilidad de profesores en instituciones de todo el mundo. En este mismo nivel se mantuvo la certificación del Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política o Sociología.

    La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos conservó la modalidad de programa “consolidado”, que se otorga a los programas que tienen reconocimiento nacional por su pertinencia en la formación de recursos humanos de alto nivel en la producción académica y en la colaboración con diversos sectores de la sociedad.

    En esta convocatoria no se evaluó el desempeño de la Maestría en Población y Desarrollo, dado que mantiene su clasificación de “consolidado” por el periodo correspondiente asignado en años pasados. Este programa será evaluado el próximo año.

    Dentro de la modalidad de estudios a distancia, la Maestría en Políticas Públicas Comparadas se mantiene en la categoría de programa “en desarrollo” que ubica a los posgrados que tienen una prospección académica positiva con un plan de mejora y metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.

    Desde que la Maestría en Políticas Públicas fue creada en el año 2005 ha consolidado esfuerzos por mantenerse como uno de los programas especializados en esta área con excelencia académica. El coordinador del posgrado semipresencial, Mario Torrico, asegura que pertenecer a este programa implica la posibilidad de formar a funcionarios públicos o de la sociedad civil que ya están en activo y que no pueden abandonar sus trabajos para dedicarse a estudiar un posgrado.

    Sobre el Programa Nacional de Calidad

    El Programa Nacional de Posgrados de Calidad es un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que acumula la experiencia adquirida en la evaluación del posgrado en México durante los últimos 25 años y toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia.

    El Programa fue creado en los años 90 para resolver la masificación de la oferta de posgrados y mejorar la calidad de los planes de estudio e infraestructura. El PNPC tiene cuatro niveles: reciente creación, en desarrollo, consolidado y con competencia internacional.

    “Para ser parte del PNPC los programas de posgrado tienen que cubrir con diversos requisitos relacionados con la infraestructura para la enseñanza, la calidad de los profesores medida a través de su productividad académica, también se valora la pertinencia del contenido de plan de estudios, inserción en el mercado laboral, la relación entre la enseñanza y la investigación. Son una serie de indicadores objetivos y exigentes sobre la capacidad del programa para formar recursos humanos de alto nivel”, relata Rodrigo Salazar, coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos.

    De esta manera, cuando los estudiantes saben que un posgrado pertenece al PNPC pueden tener la confianza de que reciben educación de primera clase y, a la vez, cuentan con la garantía de que el Conacyt financiará sus estudios para que puedan dedicarse de tiempo completo y concretar trabajo académico y de investigación bajo un esquema de alta exigencia y calidad.

    Finalmente, Valdés Ugalde recordó que hasta el 7 de noviembre está abierta la Convocatoria 2017 a los posgrados de dedicación exclusiva de la Flacso México y afirmó que pertenecer a este Programa “es un indicador más de la excelencia con la que trabajamos y de la pertinencia para muchos estudiantes y aspirantes a estudiar posgrados en América Latina y el Caribe y en México de tratar de ingresar a la Flacso en donde sin duda recibirán la mejor formación posible y disponible en cada una de las materias que se imparten en estos posgrados”.

    Contacto Prensa:

    Pedro Cote Baraibar, Coordinador de Comunicación y Enlace

    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México)

    Tel. +52 55 3000 0200 ext.397

    Cel. +52 1 55 4144 9167

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    www.flacso.edu.mx

    @flacsomx

    YouTube

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940