logoAICgris  RadioIconTop

Maravillas marinas, la nueva exposición temporal Del museo de historia natural, Se inaugura en la noche de museos de octubre


MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Secretaría de Medio Ambiente

Gobierno de la Ciudad de México 

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa

  • Captura de pantalla 2017-10-20 a las 13.07.18.pngEste montaje ofrece una ventana a la riqueza de las profundidades del océano, que podrás descubrir este 25 de octubre a las 19:00 horas en la sala de exposiciones temporales del museo, habrá entrada libre.
  • A través de 180 piezas de colección realizarás una inmersión que recorrerá desde las aguas superficiales hasta las grandes profundidades oceánicas.

    Sorpréndete con la réplica de un calamar gigante de 6 metros de largo o coloridos ejemplares que conforman el arrecife de coral.

    El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, te invita a la inauguración de la exposición Maravillas Marinas. Una ventana a la riqueza de las profundidades, el próximo 25 de octubre a las 19:00 horas. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de abril de 2018. El evento de apertura contará con entrada libre, en el marco de la Noche de Museos, en la que podrás apreciar la abundancia y riqueza de la biodiversidad presente en las diferentes capas del océano y conocerás algunas de las investigaciones más importantes que se realizan acerca de la fauna y flora marina de nuestro país y el mundo.

     Para conjuntar los elementos que componen esta exposición, el Museo de Historia Natural realizó gestiones desde un año atrás  con diez instituciones y diferentes coleccionistas, además de la preparación de ejemplares  propios, para exponer más de 180 piezas que provienen de instancias como la Secretaría de Marina,la UNAM a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto de Biología, el Museo de Geología, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Facultad de Ciencias; la UAM-Iztapalapa,  la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática A.C. (AMISUB) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

    La exhibición se divide en tres áreas temáticas que conforman un recorrido por las capas oceánicas que se definen de acuerdo a la cantidad de luz que penetra en ellas: la Zona Oceánica de Luz, que abarca desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad en la cual se abordan temas como la cadena de la vida, que consiste en un sistema entrelazado con un delicado equilibrio que incluye desde criaturas microscópicas hasta los gigantes del océano.

    Después de los 200 metros de profundidad se encuentra la Zona Oceánica Crepuscular, donde se muestran organismos muy antiguos como la latimeria, las lampreas y los peces bruja cuyo estudio ha permitido conocer más acerca de la evolución de los seres vivos. Así también se descubrirá información interesante acerca de la importancia de los gusanos y cochinillas marinas que fungen como recicladores de la materia orgánica debido a su gran abundancia en los fondos oceánicos y a su alimentación a base de animales muertos.

    Por último, la Zona Oceánica sin Luz, que se ubica a partir de los 1000 metros de profundidad, es el lugar propicio para conocer los avances tecnológicos en materia de inmersión que han dado como resultado el descubrimiento de más de 250 mil especies, en un periodo de 10 años.

    El espacio de exhibición contará además con un área lúdica para niños, donde se presentarán diversas actividades sobre los secretos y maravillas del mar. El aprendizaje se complementará con conferencias de divulgación científica y visitas guiadas para toda la familia.

    Estamos seguros que los asistentes se sorprenderán con la belleza o rareza de cada uno de los ejemplares que se exhiben y apreciarán la importancia ecológica de este sistema marino que incluso puede provocar el despertar de la vocación de futuros investigadores de la vida en el mar.

    El Museo de Historia Natural se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de $26.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, el acceso con cámara fotográfica es de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos, el servicio de silla de ruedas es gratuito.

    Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar las redes sociales Facebook: Museo de Historia Natural; Twitter: MHNCA_CDMX y la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

    Contacto prensa

    Itzel Espinosa Olvera

    Prensa

    044 55.48.84.10.09

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Museo de Historia Natural

    Difusión y Prensa

    Circuito Correr es Salud s/n

    Segunda Sección del  Bosque de Chapultepec

    Deleg. Miguel Hidalgo

    C.P. 11950 México, D.F.

    55 15 22 22, 55 15 63 04, 55 15 68 82 y 55 15 07 39 Ext. 116

    http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940