logoAICgris  RadioIconTop

Las revoluciones de la salud y las ciencias de la vida

EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de prensa

17 de octubre de 2017

  • México está en pleno momento demográfico, el problema es que buena parte de él lo estamos exportando a Estados Unidos y, a pesar de la retórica, lo que mantiene viva a la economía americana son esos migrantes: Julio Frenk
  • La innovación en las ciencias de la vida es el motor de la nueva revolución de la salud y va más allá. Esto se expande a aplicaciones que tienen que ver con otros muchos campos del conocimiento: Gerardo Jiménez
  • Las revoluciones de la salud y las ciencias de la vida fue el título del seminario coordinado por Julio Frenk y Guillermo Soberón, miembros de El Colegio Nacional (ECN). Las ponencias formaron parte de el 2º Encuentro Libertad por el Saber: Tiempos de Revoluciones.

    La primer ponencia fue impartida por el también rector de la Universidad de Miami, Julio Frenk, quien tituló a su conferencia Las revoluciones de la salud en el mundo,en donde hizo un análisis de las tres grandes transiciones que han transformado la duración y la calidad de la vida.

    Frenk afirmó que “el conocimiento mejora la salud por tres mecanismos: el primero es que genera nuevas tecnologías como medicamentos y vacunas; el segundo, el conocimiento se internaliza y lleva a la gente a ser conscientes de hechos que llevan a vidas saludables; y, finalmente, el conocimiento se puede traducir en evidencia que guía las políticas públicas”.

    Finalizó su participación al puntualizar que “es difícil encontrar otro sector de la vida humana que le haya dado tantos beneficios a tantas millones de personas como lo han sido los avances en materia de salud. Por tanto, entender los avances para guiar los siguientes pasos de esta revolución que hoy continúa me parece fundamental para México y el mundo entero”.

    El turno de hablar de Guillermo Soberón llegó después y en su participación hizo un Análisis de las principales reformas al sistema de salud mexicano desde su fundación en 1943. Para esto, expuso y explicó de manera puntual cada una de las reformas sanitarias que se han realizado en México y los avances y consecuencias que han significado.

    Terminó la lectura de su ponencia al hablar del proyecto del genoma humano, “nos parece que por la estirpe del conocimiento así obtenido y de su aplicación en beneficio de la salud, es algo que va a abrir camino  y, por lo tanto, es un proceso que no ha terminado, ya que tiene un carácter muy promisorio, y es por ello que he dicho que estamos a media reforma”.

    El experto en biotecnología, Gerardo Jiménez nombró a su conferencia La revolución en proceso de las ciencias de la vida y en ella hizo unAnálisis de los cambios de paradigmas científicos. Subrayó la idea de que, “para que estas ciencias de la vida se traduzcan en revolución, en reforma, en aplicación requiere de la investigación aplicada y, para esto, el desarrollo utilitario por la innovación resulta fundamental”

    Por último,  Adolfo Martínez Palomo, miembro de ECN, habló de cómo ha cambiado la salud en México en 50 años. Al final de su participación advirtió: “Los médicos van a estar ahora relacionados con el Big Data, es decir, con los datos masivos que en el futuro próximo va a hacer que el médico tenga que analizar los datos personales de una persona en relación a un contexto de centenares de miles de casos para seleccionar el tratamiento adecuado”.

    Puede consultar la actividad completa en el canal de El Colegio Nacional en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=QB2GS814ulA

    Para mayores informes:

    Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

    Tel. 5789 4330 Ext. 141

    El Colegio Nacional

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940