logoAICgris  RadioIconTop

Función Especial del Documental Humboldt en México. La mirada del explorador de Ana Cruz en el Festival Internacional de Cine de Morelia FICM


COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD 

16 de octubre

Comunicado de prensa CONABIO

Ciudad de México, MÉXICO      

Captura de pantalla 2017-10-20 a las 13.00.57.pngEl documental Humboldt en México. La mirada del explorador de la realizadora Ana Cruz, tendrá una Función Especial el próximo domingo 22 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo, como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia FICM 2017.

El largometraje retrata el viaje de Humboldt, extraordinario explorador que llegó a tierras mexicanas, dejando para la posteridad una vasta investigación científica y antropológica, de la cultura y civilización que observó en la Nueva España en 1803. No se trata de un documental biográfico, sino de un “roadmovie” que sigue los pasos de Humboldt en su expedición por la Nueva España.

El documental inicia en 1834 en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando él tiene 65 años y todavía está lleno de energía y entusiasmo para empezar a escribir su magna obra, Cosmos, en donde revive sus recuerdos de las Américas. Así el explorador y científico, narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España, tierra a la que llega después de recorrer una buena parte de América del Sur.

De esta manera, el explorador más grande de América Latina, impulsado por su curiosidad científica, enfrenta retos y peligros para descubrir la enorme diversidad de la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares y ríos mexicanos, así como las profundas desigualdades entre sus pobladores.

Guiados por sus diarios de viaje, el film a través de “la mirada del explorador” revela la riqueza natural y humana que se vive en el México colonial. Producto de su viaje, Humboldt hace aportaciones al conocimiento universal que cambian por completo la perspectiva científica de su tiempo, así como la visión del mundo sobre América. Personaje contradictorio, complejo y fascinante, Alexander nos narra sus impresiones, reflexiones y aventuras sobre un país que lo seduce y deslumbra: México.

La película contó con el apoyo del CONACYT, los gobiernos de Guanajuato y Guerrero, la Asociación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y CONABIO. La directora, productora y guionista Ana Cruz, rodó entre noviembre de 2015 y abril de 2016 en locaciones de México, Alemania y Francia. A mediados de 2016, entró a la etapa de edición e inició la ilustración digital de los mapas, los bocetos de las plantas, flores y demás hallazgos científicos que Humboldt registró con su puño y letra sobre la geografía de México.

Asimismo, mediante escenas en animación muestra la cumbre del Jorullo, volcán emergido de las entrañas de la tierra en el estado de Michoacán. Humboldt, le dedica cientos de páginas de sus libros, y lo inspira para replantear la idea del surgimiento de la Tierra. Estas historias fueron difundidas en Europa en su momento y atrajeron a numerosos aventureros que quisieron experimentar por sí mismos, lo que había descrito en sus textos.

Es el 22 de marzo de 1803, cuando el joven Alexander von Humboldt, de 34 años de edad, protagonizado por el actor alemán-mexicano Alexander Holtmann, llega al puerto de Acapulco, Guerrero, proveniente de Guayaquil, Ecuador, en una fragata española acompañado de su socio Aimé Bonpland, interpretado por David Psalmon, actor franco-mexicano.

Jaime Labastida, poeta, periodista, ensayista, filósofo, académico mexicano y actualmente director de la Academia Mexicana de Lenguas y de la Editorial Siglo XXI, fue el asesor histórico del film. Autor del libro Humboldt, ciudadano universal y uno de los mejores conocedores de la obra del explorador, es el principal narrador de los hallazgos y aportaciones de Humboldt en ese largometraje de 80 minutos de duración, de la autoría de Ana Cruz.

Asimismo, se sumaron como asesores Robert Bye y Edelmira Linares, especialistas, en estudios etnobotánicos; y Thomas Janota, autor del libro Alexander von Humboldt, un explorador científico en América. La película de Ana Cruz, directora también de los documentales Mujeres de la Revolución Mexicana (2010) y Las Sufragistas, (2012) construye la narración del guión con los testimonios del mismo Jaime Labastida, así como de los especialistas, Gabriela von Humboldt, José Sarukhán, Ottmar Ette, Robert Bye, Edelmira Linares, Thomas Janota, Eduardo Matos, Omar Escamilla, Thomas Borsch, Brigida von Mentz y Claus Siebe.

El personaje principal del documental, conocido como el Barón de Humboldt, nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769. Sus estudios siguen siendo un referente en el campo de la geografía, la minería, la geología, la orografía, la botánica, la antropología, la arqueología, la navegación, la zoología, la cartografía, las matemáticas y muchas otras disciplinas y ciencias.

Humboldt en México. La mirada del explorador de Ana Cruz, tendrá una Función Especial el domingo 22 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Melchor Ocampo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La compra de boletos de se puede hacer en taquilla o en línea. El Teatro Melchor Ocampo fungirá como sala 6 de Cinépolis Centro de Michoacán.

www.humboldtenmexico.com

Trailer:

https://vimeo.com/189058388

Twitter

@SoyvonHumboldt / @CONABIO / @cultura_mx

Facebook

Humboldt en México: La mirada del explorador (@HumboldtMX) / CONABIO / Secretaría de Cultura 

Ficha Técnica

Título: Humboldt en México. La mirada del explorador. Género: Documental con acción dramática. Formato: FULL HD 1920x1080 24fps Sonido 5.1 Duración: Largometraje de 83 min. Producción: Una producción de Arte y Cultura en Movimiento con el apoyo de CONACYT, Gobierno de Guanajuato, Gobierno de Guerrero, Asociación del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt. Dirección: Ana Cruz. Producción: Ana Cruz. Guión: Ana Cruz. Asesor Histórico: Jaime Labastida. Asesores Científicos: Robert Bye, Edelmira Linares, Tom Janota. Director de Fotografía: Luis Montalvo. Directora de Arte: Shantal Francheschi. Edición: Oscar Hernández / Ana Cruz. Postproducción: Pedro de la Garza. Diseño de Sonido: Alejandro De Icaza. Actor Protagónico (Alexander Von Humboldt): Alexander Holtmann. Actor Secundario (Aime Bonpland): David Psalmon. Tema Musical Humboldt: Leoncio Lara Bon. Música: Amado López Morales. Productor on line: Oscar Hernández / Guillermo Piñón / Patricia Agudo Sansen.

Humboldt en México: La mirada del Explorador es un documental que nos narra el recorrido de Humboldt a tierras mexicanas, así como la vasta investigación científica y antropológica que realizó en 1803, en la llamada Nueva España. A través de los escritos en sus diarios de navegación, Humboldt comparte sus impresiones y admiración por la biodiversidad mexicana y su cultura prehispánica.

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal.

Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940