logoAICgris  RadioIconTop

Changemaker Day: agentes de cambio reunidos para fomentar la innovación social

 


TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Campus Guadalajara

Boletín de Prensa

Captura de pantalla 2017-10-20 a las 12.57.06.pngMás de 30 expositores compartieron sus experiencias con la Comunidad Estudiantil en una amplia agenda de este festival de emprendimiento social.

Zapopan, Jalisco, 16 de octubre de 2017.- Con el objetivo de enriquecer el ecosistema de emprendimiento y favorecer la innovación y el emprendimiento social en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se realizó el festival Changemaker Day, un espacio de encuentro y diálogo para que los participantes se conviertan en agentes de cambio a través de conferencias, paneles, sesiones con emprendedores y líderes agentes de cambio.

En Changemaker Day los asistentes comparten sus historias de transformación social que trascienden en el ámbito del emprendimiento, las cuales demuestran que la realidad es transformable a través de su ejemplo. Cerca de mil personas asistieron el pasado 13 de octubre a este encuentro en el que participaron: estudiantes y profesores del Campus Guadalajara y de otros campus de Nuestra Institución, jóvenes de otras universidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, emprendedores e interesados en el tema.

Más de 30 expositores compartieron sus experiencias en una amplia agenda de 35 actividades que se llevaron a cabo gracias también a la colaboración con Ashoka (consorcio de Universidades líderes mundiales en impulsar la innovación social en su comunidad) y la organización TECHO.

Espíritu y emprendimiento social

Mark Wood Caballero, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, dijo que “este evento es una celebración de la capacidad de hacer innovación social y transformarse, de que nuestros alumnos apliquen sus conocimientos profesionales y sus competencias para resolver problemas de la sociedad y ayudar a que la sociedad sea mejor. Se convierte en un momento de celebrar el espíritu de emprendimiento y de cambio social; eso es lo que nutre el Changemaker Day”.

EXATEC Talks

Dentro del Changemaker Day se efectuaron las charlas EXATEC Talks, en las cuales egresados de diferentes disciplinas compartieron sus historias de éxito y su experiencia profesional y de vida como agentes de cambio en la sociedad por medio del emprendimiento social.

Greta Ríos Téllez, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) y presidenta de “Ollin: Jóvenes en Movimiento A.C.”, presentó el tem: "Jóvenes y el cambio social". “Hacer el cambio es una responsabilidad como comunidad Tec y me parece muy bien la labor del Tec de Monterrey asumiendo un rol tan activo, para generar emprendimientos que busquen el cambio social, alentar a sus alumnos que tienen este sentido social”, afirmó Greta Ríos. 

Encuentro de futuros agentes de cambio

Hassan Oropeza, egresado de Mercadotecnia (LEM) y cofundador de Sarape Social y Sarape films, expuso: “¿Por qué lo hacemos?”. Magda Rodríguez, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) y fundadora y directora de “Pro Sociedad”, habló del “Diseño para el Desarrollo Social Sostenible”. María Merola, directora del área de educación y juventud en Ashoka Argentina, habló sobre cómo se puede impulsar un mundo donde se puede ser agente de cambio.

Juan David Aristizábal, cofundador de “Buena nota” y “Nosotros por la educación”, platicó del “Miedo a la empatía” y resaltó la importancia de conocer el entorno del emprendedor.

Por su parte, Pedro Kumamoto, diputado independiente, compartió con los universitarios su visión enfocada en la participación juvenil en el ámbito político.

 

Estudiantes: agentes de cambio

Andrea Ruiz Martínez, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Nutrición y Bienestar Integral (LNB), afirmó que tanto el festival Changemaker Day, así como los diferentes programas de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey le han dado las herramientas y conocimientos para crear soluciones que produzcan un cambio. Como ejemplo mencionó que eb su rol de emprendedora social actualmente trabaja en el proyecto llamado Nutivo, nutrición con motivo, que busca brindar atención nutricional a comunidades que viven las consecuencias de una mala alimentación.  

Finalmente, en el marco de la celebración del festival Changemaker Day, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, recibió la reacreditación como Changemaker Campus por parte de Ashoka. Al respecto, Edgar Muñiz, director de la Región Occidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), comentó: “Esto significa un momento importante porque reafirma nuestro espíritu y enfoque en desarrollar proyectos, programas y retos de innovación y de empredimiento social en el campus”.

Contacto:

LCTC Carlos González Angulo

Coordinación de Comunicación Externa

Dirección de Comunicación Institucional

Campus Guadalajara

Tecnológico de Monterrey

Tel: +52.33.3669.3000 Ext. 2565

Enlace Intercampus: 80.432.2565

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.gda.itesm.mx

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940