logoAICgris  RadioIconTop

La Conquista de México


EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de prensa

13 de octubre de 2017

  • En el mural de la historia mexicana deben caber todas las visiones: Enrique Krauze
  • La conquista de México fue una rebelión indígena conducida por Cortés y los españoles: Rodrigo Martínez Baracs
  • En el marco del 2º Encuentro Libertad por el Saber, que este año invita a reflexionar sobre las revoluciones pasadas y futuras en todos los ámbitos del conocimiento bajo el título Tiempo de Revoluciones, El Colegio Nacional (ECN) albergó en la tarde de ayer la mesa de diálogo La conquista de México (Lecturas de la obra de Hugh Thomas), bajo la coordinación del historiador e ingeniero Enrique Krauze, miembro de ECN. 

    La actividad contó con la participación del también historiador Rodrigo Martínez Baracs, profesor e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia.

    Los académicos rindieron un homenaje a la figura del historiador británico Hugh Thomas (1931-2017), autor de La Guerra Civil Española, Cuba, la lucha por la libertad y La Conquista de México, entre otros muchos títulos “de valor extraordinario”, puntualizó Enrique Krauze. 

    “Nunca hablamos de la conquista de México como una revolución, pero lo fue en un sentido cósmico y radical”, señaló Enrique Krauze abordando el libro objeto de análisis de la charla. Según el miembro de ECN, “Thomas fue un historiador documentadísimo y, de manera narrativa, reconstruye con absoluto grado de detalle y complejidad el mundo mexicano y español de la época de la conquista”. 

    “En realidad, la conquista fue una rebelión indígena conducida por Cortés y los españoles” analizó Martínez Baracs, “debido al malestar que vivían muchos pueblos sometidos a los mexicas, un pueblo tiránico, militarista y sacrificial”. El investigador del INAH también señaló que “Thomas no era un antropólogo relativista. Estudió y escribió sobre temas muy politizados e ideologizados, y en su análisis del México antiguo entendió que la sociedad liderada por los mexicas era inaceptable”.

    A lo largo del coloquio, los historiadores platicaron sobre las distintas perspectivas historiográficas sobre la materia, citando figuras tan relevantes como William Prescott, José Fernando Ramírez, Joaquín García Icazbalceta, Lucas Alamán, Justo Sierra y José Luis Martínez Rodríguez entre muchos otros.

    Así mismo, abordaron la discusión del 5º centenario de la conquista de México, que se conmemora en 2021. Martínez Baracs invitó a reconocer “la oportunidad que nos brinda esta efeméride para la reflexión compartida y la recuperación de fuentes muy importantes para la historia de este país, y así entender la revolución que hizo de nosotros lo que somos ahora”. 

    Por su parte, Enrique Krauze señaló la necesidad de “concebir la conquista como el encuentro de dos mundos que iniciaron una serie de cambios que no se han detenido hasta la fecha” y abogó por el equilibrio entre las perspectivas historiográficas de la conquista. “En el mural de la historia mexicana deben caber todas las visiones”.

    Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Gd2gkGBl9qs

     

    Para mayores informes:

    Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

    Tel. 5789 4330 Ext. 141

    El Colegio Nacional

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940