logoAICgris  RadioIconTop

Impulsan en Congreso Mexicano Medicina Espacial y por satélite para la población


SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana

Comunicado de prensa

6 de octubre 2017

  • Inauguran Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial, en la UPAEP
  • ”Llevar servicios de salud a la población, futuro beneficio adicional de la tecnología de telecomunicaciones”: Carrillo Esper
  • Captura de pantalla 2017-10-11 a las 12.28.36.pngTras un minuto de silencio por las víctimas de los recientes acontecimientos en nuestro país, se inauguraron los trabajos del Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2017, con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), sede del mismo, como coorganizadores.

    Como igualmente lo son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y su Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC).

    La Declaratoria de Inauguración de este gran esfuerzo interinstitucional en el marco de los trabajos de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, estuvo a cargo del Representante Personal del Sr. Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el General de Brigada Médico Cirujano y Director General de Sanidad de la SEDENA, José Luis Ojeda Delgado.

    “En nombre de las fuerzas armadas, y con el uniforme de la patria que representa la historia de México, declaro solemnemente inaugurado el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2017”, expresó, tras agregar que la medicina aeroespacial en este sexenio se ha modernizado radicalmente. “En la SEDENA estamos atentos en seguir y dar a conocer el desarrollo de la medicina espacial, tan necesaria para el desarrollo integral de México”, subrayó.

    Y es que un objetivo de este Congreso es continuar el impulso de una agenda interinstitucional para, a mediano y largo plazo, lograr hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y monitorear enfermedades por satélite (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente), vía la Infraestructura de Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

    Por su parte, Mendieta Jiménez igualmente expresó sus condolencias por los recientes acontecimientos sísmicos en el país, y destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para generar e impulsar el conocimiento y la tecnología, así como difundir los beneficios, de la medicina espacial, lo que ha avanzado grandemente en los últimos dos años gracias a que cada vez más eminentes especialistas y científicos se suman a este esfuerzo.

    “Se ve cada vez más en nuestro país esta alianza entre industria, academia y gobierno, pues nuestra nación se une en momentos difíciles, y ahora también lo está haciendo en proyectos para procurar la vida humana a través de la medicina y la salud, y para que, mediante Internet y las TIC´s, lleguen a la población, sobre todo a quienes más la necesitan”, dijo.

    El Rector de UPAEP, Emilio Baños Ardavín, ofreció palabras igualmente sensibles respecto a los movimientos telúricos, y consideró que con los antecedentes de la industria automotriz, militar, y aeroespacial integrándose en el área médica, “Se abren nuevos horizontes y apoyos para la ciencia e industria que anhelamos y requerimos para nuestra nación”, expresó.

    Por su parte, el Presidente de la SOMMEM y conocido referente nacional en materia de Medicina Espacial, Dr. Raúl Carrillo Esper, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para hacer llegar los beneficios de las telecomunicaciones a la población, sobre todo a quienes más lo necesitan.

    “Por primera vez se están redoblando esfuerzos a fin de que las TIC´s comiencen a expandir sus beneficios a otras materias, como la salud. La utilización de la tecnología de telecomunicaciones para llevar beneficios a quienes menos tienen, no sólo en materia de salud, sino en general en inclusión digital e inclusión financiera, son acciones que el Gobierno Federal está impulsando fuertemente, y para lo cual, reitero, estará acompañado por la academia”, ofreció Carrillo.

    Los asistentes coincidieron en ser éste un día histórico, pues en México nunca se había dado un encuentro como éste, con tal calidad y cantidad de especialistas nacionales e internacionales, y tantos profesionales de la medicina de instituciones como el Ejército, la Marina, universidades y académicos como Ramiro Iglesias, Melchor Antuñano, Rolando Neri Vela, o Jonathan Clark, astronautas de la NASA, como Hernández y Reed, o la Agencia Espacial Europea, entre otros, gracias al apoyo del CONACYT.

    En el presídium de inauguración destacó también la presencia del Jefe de Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de UNAM, Dr. Julio Cacho Salazar; del Director de Vinculación y Desarrollo Institucional de CONACYT, Mtro Rafael Ortega Reyes; y del Vicerrector dePosgrado de UPAEP, Mtro. Eugenio Urrutia Albisua.

    Así como del Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Dr Jesus Tapia Jurado; el Director General del INAOE, Dr. Leopoldo Altamirano Rojas; el Vicerrector de Investigación y Porgrado de la BUAP, Dr. Ygnacio Martínez Laguna; y el Director de la Escuela Médico Naval, SSN MCN ANEST. PED. DEM. Cap. De Nav. Juan Alberto Díaz Ponce Medrano.

    Respecto a este evento, el astronauta Dr. Michael Reed Barratt (NASA), médico de carrera y astronauta en activo, que actualmente realiza viajes al espacio, agradeció a la AEM la invitación, y se congratuló al considerar: “Es grandioso todo el entusiasmo en México por impulsar la medicina espacial y la ciencia de vanguardia, en un Congreso tan grande como éste”, reconoció.

    =oOo=

    Para mayor información:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940