logoAICgris  RadioIconTop

Nombran a académico de la UAM investigador nacional emérito del SNI


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Número 446

27 de septiembre de 2017

  • Distinguen a Enrique de la Garza Toledo por sus aportaciones a la Sociología del Trabajo
  • Captura de pantalla 2017-10-02 a las 11.42.16.pngEl doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue nombrado Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por sus aportaciones a la sociología del trabajo, la metodología de las ciencias y la teoría social.

    En el acto, celebrado en el auditorio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y al que asistió el rector general de esta casa de estudios, doctor Eduardo Peñalosa Castro, también se dio la bienvenida a la 4ª generación de Cátedras Conacyt 2017.

    Es importante estudiar, trabajar mucho y con calidad, sin embargo, aunque es un honor, “no creo que ser emérito deba ser el objetivo de la vida”, afirmó De la Garza Toledo –ante miembros de la comunidad científica de México y jóvenes investigadores– al responder a la pregunta: ¿cómo llegar a ser emérito?

    Nunca fue un propósito sino “consecuencia de una pasión como investigador y de aportar con mis conocimientos a la resolución de los problemas de la sociedad”, es decir, fue el “resultado de toda una experiencia larga y apasionada”.

    El académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa enfatizó que su objetivo de vida ha sido “explorar con la mayor precisión y rigor la realidad social” y, en ese sentido, la pertenencia al SNI llegó “como una consecuencia no buscada de esta labor, ya que sigo trabajando tan intensamente como antes que existiera este sistema”.

    Quienes desarrollan trabajo científico viven en un régimen de evaluación frecuente, incluso al artículo más simple, así que ser formalmente emérito resultó del escrutinio de una comisión de pares de gran prestigio, pero “en el ámbito de la ciencia y de los que piensan la epistemología de la ciencia sabemos que sobre el saber instituido influye también el poder”.

    La ciencia no está exenta de la fricción o la tensión con el poder y, en ese sentido, “siempre me he considerado un outsider, es decir, un crítico permanente, sistemático de aquello que creo que no tiene fundamento ni está demostrado ni posee propósitos, más allá del saber científico”.

    El investigador dijo no estar situado en alguna de las corrientes hegemónicas y que se ha especializado en los estudios de las empresas, el trabajo y “la teoría social amplia, que en las ciencias sociales es muy importante”.

    El profesor-investigador de la UAM ha sido docente visitante en varias universidades extranjeras. Doctorado en Sociología por El Colegio de México, ha realizado estancias posdoctorales en las universidades de Warwick, Gran Bretaña, y de California, en Berkeley, Estados Unidos; se ha especializado en sociología del trabajo, relaciones industriales, metodología de las ciencias sociales y teoría social.

    En la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó la Maestría en Sociología del Trabajo y elaboró cinco planes de estudio de posgrado y licenciatura. Sus alumnos, cuyas tesis ha dirigido, han recibido premios. Ha escrito 130 artículos para revistas arbitradas, 74 capítulos de libros y 17 textos de autoría única. Además ha formado recursos humanos, impartiendo más de 200 cursos.

    En 2007 fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, entre los premios que ha recibido destacan el Anual de Investigación Económica, en dos ocasiones; el Nacional de Investigación Laboral y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

    El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, expresó que próximamente este organismo entregará la beca número 400,000, lo que da cuenta de la labor que éste realiza, sin el cual la historia de México no sería la misma.

    El total de becas Conacyt asignado en su gestión pasó de 574 en 2014, a 1,295 en 2017, lo que equivale a un crecimiento de más de 31 por ciento.

    En la ceremonia estuvieron también los doctores José Luis Morán López, presidente de la AMC, y José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como el maestro Jorge Antonio Villegas Rodríguez, director general Adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

    Para mayores informes:

    Universidad Autónoma Metropolitana

    www.comunicacionsocial.uam.mx

    Tel. 54.83.40.0 ext. 1514 y 1524

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940