logoAICgris  RadioIconTop

Reúnen conocimientos de más de 100 especialistas sobre la Fisiopatología del Hígado


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

Boletín No. 80

18 de septiembre de 2017 

  • Presentan obra de gran relevancia científica sobre este órgano; contiene los tratamientos más recientes y modernos de las enfermedades hepáticas.
  • Pablo Muriel, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, reunió las voces más autorizadas en hepatología a nivel mundial en el libro: Liver Pathophysiology: Therapies and Antioxidants (Elsevier, 2017).

    La obra reúne a 149 especialistas de varios países para otorgar una herramienta que recoge los conocimientos más novedosos en torno al cuidado, prevención y conocimiento general de este importante órgano, que van desde la repoblación con células madre y la terapia génica hasta los nuevos alcances que la ciencia brinda sobre el trasplante hepático.

    En el marco de la presentación del libro asistieron algunos de los coautores como Víctor Tsutsumi, Jesús Aguirre y Mineko Shibayama, investigadores del Cinvestav; Arturo Panduro, del Hospital de Guadalajara; Andrea Galli de la Universidad de Florencia, Italia; Karina Reyes Gordillo de la Universidad de George Washington y Rajagopal Aravalli de la Universidad de Minnesota.

    Cada uno dio su visión sobre la importancia de tener en una sola edición secciones dedicadas a la fisiopatología, bioquímica, biología molecular y tratamiento de las patologías hepáticas, y de esta forma poder apoyar tanto a grupos de investigación como a profesionales médicos dedicados a cuidar la salud del hígado.

    “La obra pretende apoyar a científicos básicos y clínicos, así como a los médicos dedicados al estudio y el tratamiento de las enfermedades hepáticas para profundizar en el papel del estrés oxidativo en el daño hepático, pero también podrá encontrar secciones dedicadas a la fisiopatología, la bioquímica, la biología molecular y el tratamiento de las patologías hepáticas” aseguró Pablo Muriel.

    Adolfo Martínez Palomo, Investigador Emérito del Cinvestav, y uno de los coautores del libro, calificó la publicación como excepcional tanto por el contenido como por el hecho de que un solo investigador haya logrado esta “obra faraónica”.

    “Pablo no sólo se dio a la tarea de buscar a cada uno de los autores sino también participo escribiendo 10 de los textos que podemos encontrar en esta publicación”, señaló Martínez Palomo.

    Esta recopilación permite concebir los temas desde un punto de vista global. Gracias a esta característica el libro vislumbra al hígado desde aspectos históricos hasta los últimos avances en las terapias y los tratamientos, pasando por capítulos que detallan las investigaciones tanto en modelos experimentales en animales como en células para entender estas patologías en el ser humano, así como los efectos benéficos de los antioxidantes y otros compuestos en estas enfermedades.

    Debido a la diversidad de instituciones y de personajes participantes, Pablo Muriel comentó que compilar este número le llevó alrededor de dos años. “Pero el agrado es tener en un solo ejemplar a científicos tan importantes en el área, como al investigador Adolfo Martínez Palomo, del Cinvestav; a Andrea Galli, de la Universidad de Florencia y experto en estrés oxidativo, o a Rajagopal Aravalli, de la Universidad de Minnesota con temas como la terapia génica en el hígado, entre otros”.

    Los problemas hepáticos se ubican entre las primeras causas de morbi-mortalidad en el mundo, pero la educación y los buenos hábitos alimenticios y de higiene son, quizá, los aspectos de mayor relevancia para prevenir esos padecimientos.

                                                                 --o0o--       

     

    Atención a medios:                                  Imágenes disponibles en:

    Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                 www. flickr.com/photos/cinvestav

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940