logoAICgris  RadioIconTop

Inviste Cinvestav a Mateo Valero con el doctorado honoris causa


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

Boletín No. 77

11 de septiembre de 2017 

  • “Sin investigación no hay ideas, sin ellas no hay empresas competitivas y a su vez sin esas últimas difícilmente una nación puede obtener bienestar social”, señaló el distinguido investigador español 
  • Captura de pantalla 2017-09-29 a las 11.33.45.pngEl Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) le otorgó su máxima distinción, el doctorado Honoris Causa, a Mateo Valero Cortés, como reconocimiento a sus aportaciones en materia de arquitectura computacional, investigación en computación de alto rendimiento e innovación con un alto sentido social.

    Mateo Valero Cortés es considerado uno de los investigadores más influyentes en el área de la arquitectura computacional en los últimos 25 años, por lo que ha recibido las máximas distinciones en esta rama, como son los premios Eckert-Mauchly, el Seymor Cray y el Charles Babbage, además de diversos reconocimientos por parte de universidades y centros de investigación alrededor del mundo.

    Durante la ceremonia de investidura a Mateo Valero Cortés, el director general del Cinvestav, José Mustre de León, destacó que la distinción está revestida del más alto nivel académico, y ejemplifica la esencia de la institución, donde la componente científico-académica es la más trascendente.

    De hecho, señaló que la selección que hace el Centro para investir a una persona con el Honoris Causa toma en cuenta sus aportaciones académicas a nivel general, las contribuciones que han hecho al desarrollo de la ciencia en México y en el Cinvestav, características que Valero Cortés cumple en forma extraordinaria con esos requisitos.

    Al recibir la distinción, Mateo Valero hizo un llamado para continuar apoyando a la ciencia, tecnología, innovación y educación, sobre todo, en los países iberoamericanos, al considerarlos como la base para el bienestar de las naciones.

    De manera particular se refirió a la investigación como uno de los principales motores que tienen los países para crear riqueza, ya que, dijo, sin investigación no hay ideas y sin ellas no hay empresas competitivas, y a su vez sin esas últimas difícilmente una nación puede obtener bienestar.

    Asimismo, sobre la educación pública enfatizó que debe ser cuidada al ser el derecho fundamental que hace posible otros derechos y la aceptación de las obligaciones que conllevan, además de que es la base de la democracia moderna.

    Reconoció que México debe seguir apoyando la educación superior pública, porque permite un formación a las clases menos favorecidas, lo que resulta clave para contribuir al ascenso social.

    Finalmente, se dijo estar muy orgulloso de este reconocimiento debido a que conoce a la institución y ha trabajado con algunos de sus investigadores desde hace años. “México es mi segundo país y el Cinvestav mi segunda casa”, puntualizó.

    Por su parte, Pablo Rudomín, Investigador Emérito del Cinvestav, y quien ha colaborado con Valero Cortés desde hace varios años, expuso que el científico español ha manifestado un gran amor por México de la manera más sofisticada, al ayudar en la formación de jóvenes científicos mexicanos en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la institución de un programa posdoctoral, financiado por Conacyt, en el Barcelona Supercomputing Center con el objetivo de colaborar con la Supercomputadora Abacus, del Cinvestav.

    A lo largo de cuatro décadas como investigador, Valero Cortés cuenta con más de 600 publicaciones en revistas científicas, que le han valido cerca de 10 mil citas.

    Es originario de la provincia de Zaragoza, en España. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, entre otros organismos colegiados y se desempeña como director del Centro Nacional de Supercómputo e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña. Entre sus aportaciones científicas destacan la arquitectura de procesadores superescalares y paralelismo computacional, con los que es posible hacer un uso simultáneo y cooperativo de varias computadoras para realizar millones de operaciones por segundo.

    --o0o--

    Atención a medios:                                       Imágenes disponibles en:

    Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                            www.flickr.com/photos/cinvestav

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940