logoAICgris  RadioIconTop

Picante pero sabroso el chile, la pieza del mes de septiembre

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Secretaría de Medio Ambiente

Gobierno de la Ciudad de México 

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2017

En el Museo de Historia Natural

  • Durante el mes patrio, conoce más acerca de los chiles, un fruto que nos da identidad.
  • Esta delicia culinaria, ha servido en otra época como medicamento, castigo, moneda y tributo
  • Por si no lo sabías, la escala Scoville ¡Muestra el rango de picor de este fruto!
  • Captura de pantalla 2017-09-13 a las 12.06.24.pngEl Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invitan a todos los visitantes a conocer más acerca de este fruto que es orgullo nacional y que nunca falta en la mesa de los mexicanos: el chile. En el vestíbulo del museo podrás observar una selección de variedades con distintos niveles de picor, de acuerdo a la escala Scoville e identificar el rango de tolerancia en el que te encuentras.

     El chile es el fruto de un grupo de plantas del género Capsicum originarias de América, cuyos  vestigios más antiguos de domesticación fechados entre 6500-5500 a.C., se han encontrado en Tehuacán, Puebla.

    La capsaicina es la sustancia química que le da el sabor picante a los chiles; a mayor concentración más acentuado es su picor. Según la escala Scoville, los más picosos son el chile de árbol, manzano, piquín y en primer lugar el habanero. Entre los menos picosos están el morrón, poblano, güero y mirasol, seguidos del chilaca, jalapeño y serrano.

    En México se producen más de 40 variedades de chile y es uno de los cultivos más importantes por el volumen generado para consumo nacional y de exportación. Desde tiempos precolombinos, se utilizó como condimento, pero también servía como medicamento, castigo, moneda y material de tributo.

    Aunque parezca trabalenguas: Capsicum annuum var. annuum es la variedad domesticada y la más importante en el mundo; registra la variabilidad morfológica más grande y agrupa a la mayoría de los tipos cultivos conocidos popularmente como chile “ancho”, “serrano”, “jalapeño”, “morrón”, “mirasol”, “pasilla”, “mulato”, entre otros.

    Las variedades de chiles se clasifican por el sabor del fruto (dulce a picante), intensidad de coloración antes de la madurez (blanco marfil a verde intenso), intensidad del color en la madurez (amarillo a rojo oscuro), forma (larga y estrecha, a corta y redondeada), porte del fruto (erecto a pendiente).

     Conoce más acerca de este y otros interesantes temas en el Museo de Historia Natural, el cual abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de $26.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años.

    El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

    Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o  consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/ También están disponibles las cuentas de Facebook: Museo de Historia Natural y Twitter: MHNCA_CDMX.

    Para mayor información:

    Museo de Historia Natural

    Difusión y Prensa

    Circuito Correr es Salud s/n

    Segunda Sección del  Bosque de Chapultepec

    Deleg. Miguel Hidalgo

    C.P. 11950 México, D.F.

    55 15 22 22, 55 15 63 04, 55 15 68 82 y 55 15 07 39 Ext. 116

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940