logoAICgris  RadioIconTop

Asteroide Florence visita la Tierra


CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Comunicado de Prensa 34

31 de agosto 2017

  • El próximo viernes 2 de septiembre el asteroide 3321 Florence pasará a 7 millones de kilómetros.
  • La Red Quintanarroense de Observatorios Astronómicos hará un seguimiento del objeto
  • Playa del Carmen.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y tecnología y su Red de Planetarios, participa en el seguimiento de ese asteroide dada la importancia de su dimensión y cercanía a la tierra.

    El asteroide 3321 Florence, pasará el próximo viernes 1 de septiembre, a 7 millones de kilómetros de nuestro planeta, aproximadamente 18 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna, por lo cual no representa ningún peligro para nosotros. Florence está catalogado entre los asteroides cercanos a la Tierra más grandes, con un tamaño de casi 4.5 kilómetros. En la mayoría de los casos, estos cuerpos espaciales no rebasan algunas decenas de metros.

    Florence, fue descubierto por Schelte Bus, del Observatorio Siding Spring en Australia, en marzo de 1981 y fue nombrado en honor a Florence Nightingale (1820-1910), fundadora de la enfermería moderna. Para los científicos su paso representa una gran oportunidad de estudiar este tipo de objetos, ya que podrán recopilar datos sobre la superficie, trayectoria, composición y dirección de Florence. El asteroide alcanzará un brillo asequible para telescopios pequeños y binoculares.

    Aun cuando otros asteroides han pasado más cerca de la Tierra, para 3321 Florence, este será su encuentro más cercano con nosotros desde 1890 y no volverá a estar así hasta el año 2500. Es de resaltar que cuanto más pequeño es el asteroide, más complicada resulta su detección y en muchos casos aparecen justo cuando entran en la atmósfera terrestre.

    En noviembre próximo, la Red Quintanarroense de Observatorios Astronómicos se unirá al programa de Monitoreo de Asteroides, iniciativa liderada en México por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), cuyo objetivo es recopilar más y mejor información sobre los objetos que podrían representar un peligro de impacto en nuestro planeta. Para llevar a cabo dicho monitoreo el COQCYT invertirá casi 800 mil pesos para la actualización de los observatorios de la Red de Planetarios de Quintana Roo.

    vocero.qroo.gob.mx

    qroo.gob.mx

    Contacto prensa:

    Ing. Hiram Díaz Carrasco

    Director Técnico y de Planeación

    Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Acerca de ≈

    ¿Quién está detrás?

    >  info@conacytprensa.mx

    • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logosfooter

    México, CDMX

    Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940