logoAICgris  RadioIconTop

Estudiante de Medicina- UASLP, participa en proyecto de venopunción


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

7 de agosto 2017

Boletín 4513 

Captura de pantalla 2017 08 11 a las 11.26.51Itamar Carrillo estudiante de la Facultad de Medicina UASLP, está evaluando la mejor manera de enseñar a los estudiantes de Medicina que están adentrándose en la práctica clínica, en lo importante y básico que es la toma de muestras venosas.

En entrevista comentó: “es algo común que realizamos como estudiantes de Medicina en la parte clínica. Cada año empiezan nuevos estudiantes en el Hospital y pretendimos evaluar cómo es que aprenden mejor a realizar las venopunciones, es decir la extracción de sangre de una vena, generalmente tomada por un profesional sanitario; mediante un visualizador de venas; tenemos un grupo control y otro que aprendió mediante este aparato que funciona a través de una luz que permite ver dónde están las venas y dónde hacer la venopunción”.

Mencionó que se encuentra en el análisis de datos para ver con cuál se aprende mejor, “sobre todo dejar en futuras generaciones un antecedente de con que se experimenta mejor y proveer de recursos”.

Itamar manifestó que participó en la organización del curso de Venopunción y otros procedimientos menores para los nuevos integrantes del Hospital durante el desarrollo del protocolo de la investigación. Asimismo, inició un curso en línea sobre metodología de la investigación realizado por su asesor, el doctor Mauricio Pierdant.

Destacó que lo más interesante es la metodología de la investigación, “más que nada es un proceso sistemático y metodológico. Hasta el momento no hay nada respecto al tema, no sobre la enseñanza, pero sí en la parte clínica, así que parece estamos abriendo caminos sobre la enseñanza de la venopunción con un visualizador.

En el proyecto participan el doctor Mauricio Pierdant Pérez, el grupo de instructores que formaron parte de este curso y personal del Departamento de Epidemiología Clínica de la UASLP. “Elegí el proyecto por la metodología para sentar las bases de una futura investigación”.

Añadió: “En la Facultad de Medicina está todo diseñado para que te conviertas en un médico clínico. La UASLP nos abre las puertas de conocer la investigación para tener ahí otra oportunidad”.

Para mayor información:

LCC Ma. Guadalupe Guevara Díaz

Jefa de Prensa del Departamento de Comunicación Social de la

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón No. 64, Planta Baja, Zona Centro CP 78000

Tel. (01 444) 826 13 44 y/o 826 13 49

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940