logoAICgris  RadioIconTop

Ingeniería civil mexicana punta de lanza en materia de estructuras

 


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

1º de agosto 2017

Boletín 4495

Captura de pantalla 2017 08 10 a las 16.39.57Debido a sus eventos telúricos, la Ciudad de México es un gran laboratorio de en áreas como la ingeniería estructural y la ingeniería geotécnica; pues el terremoto del 57, evento reconocido debido a que se cae el ángel de la independencia, fue un parteaguas para mejorar la construcción de edificios y complejos, lo cual ha convertido a la ciudad y a sus profesionales en punta de lanza.

México es uno de los países más avanzados en el tema de la seguridad estructural de los edificios, pues los eventos sísmicos han obligado a los ingenieros de nuestro país a mejorar sus elementos de diseño, soporte y estructura, destacó el director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP Mtro. Jorge Alberto Pérez González.

En entrevista, dijo que, la normatividad en materia de construcción, la cultura de la protección civil, así como la formación de profesionales en el área de la ingeniería civil, geología, geofísica y geotecnia, han permitido que el área de la construcción se fortalezca para evitar que cuando se presenten los sismos haya pocos daños.

Comentó que en Sudamérica hay también gran experiencia en estas áreas, pues en países como Chile se dio hace algunos años el terremoto más devastador de toda la historia, desde que se comenzaron a medir los sismos, pues hay que recordar en la región de Valdivia se dio un movimiento telúrico de más de 9 grados y por ello los profesionales de la ingeniería se han desarrollado mucho en la prevención de pérdida de vidas.

En Centro América, también se han presentado muchos problemas con los sismos, sin embargo, el maestro Pérez González, apuntó que en esa región se debe trabajar más para evitar complicaciones y apelar a la ética de los constructores además de fomentar las buenas prácticas en la edificación de estructuras de acuerdo a las normas.

Mencionó que quienes forman a los ingenieros tienen la obligación de educarlos en las normativas, ya que a través de todo el plan de estudios se debe dejar claro a los estudiantes y concientizarlos de que todos los actos que realicen de manera profesional deben estar regidos por la ética, pues no se puede tener simplemente la educación, si no está fomentada por valores.

Aseguró que no solo en la ciudad de México hay capacidad en este tema de estructuras, geología e ingeniería civil, si no que en todo el país hay conciencia, sobre todo en la costa del pacifico pues en esa zona se presentan muchos movimientos telúricos: “ahí es donde hay mucho trabajo que hacer para cuidar la construcción, pues la cultura de las buenas obras debe permear en todo el país, ya que cada vez con mayor frecuencia se presentan eventos que generan problemática en las ciudades y su naturaleza”.

Para mayor información:

LCC Ma. Guadalupe Guevara Díaz

Jefa de Prensa del Departamento de Comunicación Social de la

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón No. 64, Planta Baja, Zona Centro CP 78000

Tel. (01 444) 826 13 44 y/o 826 13 49

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940