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Matemáticas y arte: la pintura en el renacimiento

EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de prensa

18 de mayo 2017

  • En el Renacimiento todos los artistas debían ser matemáticos: José Antonio de la Peña
  • Captura de pantalla 2017-05-19 a las 13.11.19.pngJosé Antonio de la Peña, miembro del Colegio Nacional, cautivó al auditorio con la ponencia Matemáticas y Arte: La Pintura en el Renacimiento, que tuvo lugar ayer en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

    En su disertación, José Antonio de la Peña, matemático e investigador, describió la influencia que ejercieron las matemáticas sobre los artistas renacentistas, pioneros en el uso de la geometría y conceptos como la proporción áurea, para lograr representar la realidad de la forma más exacta sobre el lienzo. “En el Renacimiento todos los artistas debían ser matemáticos”, aseguró de la Peña.

    En su ambición por producir obras más realistas, los artistas del Renacimiento retomaron los trabajos matemáticos que se iniciaron en la Grecia clásica. José Antonio de la Peña puso como ejemplo de este esfuerzo a Brunelleschi, el arquitecto florentino que consiguió trasladar la perspectiva al lienzo gracias a los principios básicos descritos en el libro Razones y Magnitudes de Euclides, matemático griego considerado “el padre de la geometría”.

    El ponente también destacó el caso de la geometría proyectiva, que artistas como Da Vinci y Durero usaron para plasmar en el plano objetos y figuras tridimensionales con la mayor fidelidad posible. La geometría proyectiva estudia las propiedades descriptivas de las figuras geométricas, como por ejemplo la pertenencia de un punto a una recta o la alineación de dos puntos.

    Durante la conferencia, José Antonio de la Peña demostró con variados ejemplos el influjo que los teoremas de Tales, Pitágoras, Pappus o Pascal tuvieron en las obras de grandes artistas como Giotto, Raphael Sanzio, Botticcelli, Paolo Uccello o Piero della Francesca, entre otros.

    “Para los artistas del Renacimiento,” concluyó de la Peña, “el hecho de que fenómenos artísticos, como la pintura o la música, se pudieran explicar como relaciones simples entre números, provocó que la armonía del universo se concibiese como matemática.”

    En contraposición con la rigidez, el dogma y la falta de perspectiva medievales, el Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas humanistas; una vuelta a los valores de la cultura grecolatina que determinó una nueva concepción del hombre y del mundo.

    Para mayor información:

    Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

    Tel.  5789 4330 Ext. 141

    El Colegio Nacional

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