logoAICgris  RadioIconTop

Alumnos de Comunicación UPAEP, presentan blog para difundir la ciencia y tecnología

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de Prensa

17 de mayo de 2017 

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 13.06.23.pngUniversidades, académicos y estudiantes deben trabajar de manera colaborativa para desarrollar ciencia y tecnología en México y el mundo.

Estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UPAEP presentaron el blog “Acción a la ciencia”, que brinda información, entrevistas  y momentos del quehacer científico y tecnológico del México contemporáneo, señaló Kevin Leyva Trujano, estudiante de la Facultad.

En su intervención, la Dra. Norma Estela Pimentel Méndez, Ex comisionada de Acceso a la Información Pública y catedrática de la Facultad de Derecho de la UPAEP, subrayó que es importante hablar de ciencia y tecnología entre los jóvenes, así como del derecho al acceso a la información. “Es a través de la ciencia, de la información y la tecnología que podemos hacer un cambio social”, y contribuir al bienestar de las personas, mencionó la Dra. Pimentel Méndez.

El blog, “Acción a la ciencia”, fue creado por los alumnos de la Facultad de Comunicación durante el periodo escolar primavera 2017, con el objetivo de difundir los aportes a la ciencia hechos por alumnos y catedráticos de México y el mundo.

A través de este blog, se busca que se sumen más estudiantes de otras universidades del país y del mundo y conformen un blog más robusto en el campo de la ciencia y que ocupe un espacio importante en la sociedad.

La alumna Daniela Leyva Trujano, refirió que el blog está constituido por distintas secciones, a través de una  plataforma digital en las que encontraremos una amplia compilación de contenidos multimedia. De este modo, “Acción a la ciencia” es una plataforma que busca incentivar en los jóvenes el interés por la ciencia y tecnología.

"Queremos invitar a los jóvenes de Puebla y el mundo entero a que formen parte de nuestro blog y de esta manera formen parte de la ciencia y tecnología que se está generando ciencia y tecnología en la UPAEP y otras universidades”. 

Este blog se encuentra disponible en https://accionalaciencia.com/

En su intervención el Dr. Said Robles Casolco, Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del CONACYT, e investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, señaló que es importante concientizar a los gobiernos de México y del mundo sobre la importancia de generar ciencia y tecnología que esté al servicio de las personas, porque agregó que es lamentable que el actual gobierno de los Estados Unidos liderado por Donald Trump, tome como un juego el calentamiento global que está sufriendo el planeta.

Por lo tanto, dijo que las universidades del mundo están levantando la mano y están señalando que ya basta de que los gobiernos hagan oídos sordos a los reclamos sociales y que se dé un fuerte apoyo al desarrollo de la ciencia y tecnología del mundo en sus diferentes disciplinas.

Refirió que México aun cuando se hacen esfuerzos por incentivar la ciencia y la tecnología no son suficientes, se necesita mayor participación del gobierno y de la iniciativa privada para fomentar la creación de patentes y que se impulse también el talento mexicano.

 Apuntó que las universidades también tienen una gran responsabilidad, ya que deben impulsar y motivar a los universitarios que realicen estudios de maestría, doctorado y posdoctorado, porque de esta manera se estará fomentando la investigación en el país.

Indicó que el estado de Puebla se encuentra en el nivel 7 a nivel nacional con mil 150 estudiantes de posgrado, cantidad que es relativamente baja, si se toma en cuenta que Puebla es uno de los estados que mayor formación educativa brinda a los estudiantes del sureste del país.

Con respecto al Blog relacionado a la ciencia, el Dr. Robles Casolco, manifestó que son muy importantes para la divulgación de la ciencia y la tecnología, porque las redes sociales están rompiendo las barreras de la comunicación y más los modelos a como estaba acostumbrada la sociedad a informase y comunicarse.

Mientras que la Dra. Norma Estela Pimentel, felicitó a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UPAEP, por el desarrollo del Blog “Acción a la ciencia”, porque agregó que es importante encontrar nuevos caminos para difundir la ciencia y la tecnología a través de las diferentes herramientas como los celulares, las computadoras, tabletas y teléfonos celulares.

Por último dijo que los jóvenes son los principales promotores de estas disciplinas del conocimiento entre los diferentes sectores de la sociedad.

La Dra. Pimentel Méndez enfatizó que las universidades deben ser el factor que marque la diferencia dentro de la sociedad, en donde universitarios, académicos, investigadores y las instituciones de México y el mundo, trabajen de manera colaborativa para impulsar la ciencia y la tecnología para beneficio de las personas y del planeta.

Contacto Prensa:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mtro. Juan Méndez Carvajal

Coordinación de Comunicación Externa

de Prensa y Comunicación

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 2 29 94 00 Ext. 7173

Cel: 22 22 39 91 62

 

P.D. El verdadero líder es honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente de los demás, comprometido, atento, exige responsabilidad a sus hombres, anima a su gente, posee una actitud positiva y entusiasta, aprecia a las personas y las trata con respeto. James Hunter.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940