logoAICgris  RadioIconTop

Patología y medicina bucal campos fundamentales para el Dentista: Mosqueda Taylor

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

Boletín 4402.-

12 de mayo de 2017

El Cáncer de boca es el 6º tipo más común a nivel mundial y aunque en México ocupa entre el lugar 15 a 20 de todos los tipos de cáncer, ya que uno de cada 100 pacientes padecen cáncer en la boca, y desafortunadamente más del 50% de los pacientes que acuden a recibir atención lo hacen cuando la enfermedad está muy avanzada, lo que ocasiona que bajen las posibilidades de curación a menos de un 50 por ciento, destacó el doctor Alberto Mosqueda Taylor quien impartió la charla, Temas selectos de patología oral en la Facultad de Estomatología de la UASLP.

En el auditorio de la Facultad de Estomatología, el especialista, catedrático de Patología y Medicina Bucal de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, reconocido como uno de los mejores patólogos del país, apuntó que fue uno de los primeros catedráticos del primer posgrado de la especialidad, que se impartió en México y desde ese entonces ha tenido mucha colaboración con la Facultad de Estomatología de la UASLP.

El especialista apuntó que la patología bucal y la medicina bucal son elementos fundamentales para ampliar el campo de diagnóstico del Cirujano Dentista en campos distintos a las patologías dentales, agregó que en esos aspectos, la UASLP tiene ventajas de poseer posgrados en los que la patología se puede estudiar ampliamente y los profesores visitantes pueden incursionar en esa materia.

Con una amplia atención de estudiantes de posgrado, licenciatura, así como catedráticos de la Facultad de Estomatología, el doctor Mosqueda Taylor dijo que actualmente hay avances en el campo de diagnóstico de cáncer bucal, a través de instrumentos para detectar las secciones pre cancerosas así como elementos moleculares para identificar en tejidos algunas mutaciones o cambios que apuntan al desarrollo de un cáncer.

Algunos de los ejemplos de ese desarrollo de diagnóstico preventivo son las lámparas de fluorescencia, las cuales se pasan a través de los tejidos humanos los cuales tienen sustancias llamadas fluoroforos, y cuando un tejido es maligno no refleja florescencia, con lo que puede decirse que ha perdido la capacidad para repararse y es indicativo de una posible enfermedad.

También dentro de esos desarrollos de detección de cáncer bucal están las sustancias y tintes que se aplican y se leen que se captan en los tejidos.

Respecto de si los profesionales están utilizando estos avances para prevenir, el doctor destacó que no mucho, y apuntó que eso se debe a que el cáncer de boca no es muy representativo dentro de la población mexicana, sin embargo destacó que el mexicano también lleva una dieta que le permite tener una protección adicional pues se alimenta de muchos antioxidantes como el chile, el jitomate y algunas verduras.

Para mayor información:

LCC Ma. Guadalupe Guevara Díaz

Jefa de Prensa del Departamento de Comunicación Social de la

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón No. 64, Planta Baja, Zona Centro CP 78000

Tel. (01 444) 826 13 44 y/o 826 13 49

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940