logoAICgris  RadioIconTop

Negar el beneficio de los transgénicos es poner la cabeza a bajo de la tierra: Francisco Bolívar Zapata


EL COLEGIO NACIONAL 

Comunicado de prensa

18 de abril 2017 

  • El uso de transgénicos contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, protege a la biodiversidad y beneficia a los agricultores
  • No hay evidencia científica de que los transgénicos generen daño a la salud, señaló Francisco Bolívar Zapata. 

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 17.04.54.pngLa biotecnología, además de incrementar la esperanza de vida en el mundo, ayuda a contender las demandas y los problemas que se presentan en el sector alimentario y de salud. Esto a través de la ingeniería genética y organismos genéticamente modificados, que sirven para desarrollar vacunas, proteínas, antibióticos, semillas y cultivos más resistentes, convirtiendo a la biotecnología en una tecnología extraordinaria, afirmó Bolívar Zapata.
  
El destacado investigador asistió esta mañana a la Facultad de Química de la UNAM para hablar sobre los beneficios y la ausencia de daño en el uso de estos organismos genéticamente modificados, con la finalidad de contribuir al debate y a una mejor toma de decisiones, así como para resolver las inquietudes del público asistente con respecto al tema.
 
El miembro de El Colegio Nacional refirió que, a partir de la modificación genómica, en los últimos 30 años se han desarrollado proteínas y más de 100 medicamentos de origen transgénico, disponibles en las farmacias del país: anticoagulantes, insulina para tratar la diabetes e interferones contra el cáncer son algunos ejemplos.

Sobre el uso específico de transgénicos en el campo mexicano, Bolívar Zapata apuntó que desde hace 20 años se cultivan plantas y semillas de este tipo, sin que se hayan reportado efectos nocivos para la salud, sino beneficios importantes en el sector salud, económico y social. Los cultivos genéticamente modificados ayudan a proteger los cultivos y a la biodiversidad al reducir el uso de fertilizantes e insecticidas, que contienen químicos recalcitrantes y cancerígenos. “Negar el beneficio de los organismos transgénicos es poner la cabeza debajo de la tierra”, comentó Bolívar Zapata.

El investigador afirmó que, hasta la fecha, no hay evidencia científica sólida que sustente que consumir alimentos transgénicos genere daños a la salud. El trabajo que vinculaba a los transgénicos con esta enfermedad, publicado por Gilles-Eric Séralini en 2012 causando revuelo y satanizaciones, fue rechazado y retirado por la comunidad científica: La Organización Mundial de la Salud (OMS), numerosas Academias de Ciencias, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México, y más de 100 premios Nobel, avalan el uso de transgénicos.

Francisco Bolívar Zapata aseguró que, gracias a la biología sintética y a nuevos métodos como el CRISPR, en el futuro se podrán construir nuevos organismos genéticamente modificados más precisos y finos; podrán ser diseñados para inactivar un sitio o gen específico en las células receptoras. Esto será revolucionario e implicará la elaboración de nuevos marcos jurídicos, normas y regulaciones, para darle un uso responsable y ético a estas nuevas tecnologías. 

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

Tel.  5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940