logoAICgris  RadioIconTop

Estudiante IBERO funda centro de robótica en Cuautitlán Izcalli

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Ciudad de México - Tijuana

DCI-2017P1113

http://www.ibero.mx/prensa

Twitter: @prensaibero

Miércoles 19 de abril de 2017

Rob_174_33.jpgA través de su Centro de Desarrollo y Aplicaciones en Robótica (CDAR) 

Sergio Adrián Hernández Ruiz, estudiante de Ingeniería en Computación y Electrónica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, abrió las puertas de su Centro de Desarrollo y Aplicaciones en Robótica (CDAR).

El centro fundado por Adrián en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, tiene el objetivo de realizar proyectos avanzados en robótica, a partir de su funcionamiento como una escuela, dotada de computadoras y herramientas para poder desarrollar las plataformas de los robots. 

Para tal efecto, en el CDAR se cuenta con tres niveles educativos. El primero es el básico, en el cual a niños de 8 a 11 años de edad se les enseña a usar Lego, para que aprendan las bases de la robótica y la lógica de programación. 

En el segundo nivel, intermedio, indicado para alumnos con edades de 12 a 16 años, “estamos tratando de romper la barrera de la robótica didáctica; al impartir las bases de microcontroladores, de tarjetas básicas de desarrollo, de simulación y software. Ahí ya brincamos la barrera de trabajar con Lego”, explicó el alumno de la IBERO.

En el nivel avanzado, jóvenes de 17 o más años de edad emplean tecnologías como Raspberry Pi, Intel Galileo, microcontroladores de Freescape y tarjetas de microchip. 

Cada uno de los niveles dura dos años, divididos todos a su vez en step 1 y step 2. Posterior al nivel avanzado, existe una especie de cuarto grado “que no forma como parte de los tres niveles, pero que está creado para fomentar la investigación y el desarrollo”.

“Lo que yo estoy tratando de hacer es que, con las herramientas más actuales, la gente del CDAR desarrolle e invente aquí sus robots, con todo lo que aprendan sobre programación y robótica”. 

A través de la página web del CDAR (actualmente todavía en construcción), el futuro ingeniero quiere fomentar que los alumnos, desde el nivel básico al avanzado, den a conocer sus proyectos (previamente registrados), al subir galerías de fotos y archivos pdf con información de los mismos.

“Esto permite que un proyecto de robótica desarrollado y publicado por un alumno pueda ser retomado y mejorado por otro estudiante inscrito posteriormente al Centro de Desarrollo y Aplicaciones en Robótica, sin que éste tenga que empezar desde cero”.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: PEDRO RENDÓN y cortesía de Adrián Hernández 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759. Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana. 

Contacto: Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana,

Ciudad de México

Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, quinto piso

Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940