logoAICgris  RadioIconTop

En busca de otros mundos

EL COLEGIO NACIONAL 

Comunicado de prensa

17 de abril 2017 

  • El astrónomo Luis Felipe Rodríguez ofreció una charla de divulgación científica en El Colegio Nacional sobre el descubrimiento de nuevos planetas. 

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.48.36.pngLas estrellas que vemos en el cielo van acompañadas de planetas en los que podría haber vida. Así lo aseguró Luis Felipe Rodríguez Jorge, pionero de la radioastronomía en México, quien el día de ayer ofreció en El Colegio Nacional una charla de divulgación científica sobre la búsqueda de otros planetas habitables, en el marco de actividades del Festival del Centro Histórico 2017.

“Un planeta no tiene fuentes de energía y solo en el espacio estaría congelado; tenemos que buscar planetas alrededor de estrellas como el Sol, dándole vueltas a una distancia convenientes: es esta combinación la que puede llevarnos a sitios donde pueda haber vida”, señaló Rodríguez Jorge. 

El astrónomo explicó que las estrellas y los planetas son cuerpos que comparten un origen común, y sin embargo, son muy distintos. Los planetas no generan su propia energía y se dividen en dos grandes categorías: los terrestres, con una superficie sólida como la Tierra, que son los planetas que más interesan a los astrónomos y los jovianos, como Júpiter, que son grandes bolas de gas y aún no se sabe cómo podrían tener vida. 

“En contraste, las estrellas son cuerpos mucho más grandes, más pesadas y tienen tanto material que en su centro se dan condiciones de presión y de temperatura para que haya procesos nucleares y puedan producir energía; son las que calientan a los planetas”, apuntó el miembro de El Colegio Nacional.

El astrónomo refirió que desde nuestro planeta se puede ver toda la galaxia, desde un lugar muy oscuro y sobre todo en las noches de verano; la Vía Láctea tiene un diámetro de 100,000 años luz y gracias a estudios de decaimiento de materiales radioactivos se calcula que se formó hace 4600 millones de años. En otras partes del universo estarían surgiendo sistemas solares similares al nuestro. 

“El gran descubrimiento de la astronomía en los últimos 20 años son los exoplanetas: se han descubierto miles de ellos alrededor de miles de estrellas. La mitad de las estrellas que vemos en el cielo tienen planetas”, aseguró Luis Felipe Rodríguez, “de esas estrellas, una de cada veinte tiene un planeta parecido a la Tierra”. 

Hasta el momento se han descubierto más de 4700 exoplanetas a la redonda de 3000 estrellas. El primero se descubrió en 1995 y de ahí en adelante ha continuado el aumento constante de detecciones. Para identificar la mayoría de estos exoplanetas se ha utilizado una técnica reciente denominada “de tránsito” que consiste en detectarlos cuando pasan junto a la estrella: usando equipo muy sofisticado y sensible, los astrónomos logran ver la pequeñísima parte que el exoplaneta, un cuerpo oscuro, tapa de la estrella.

“De los exoplanetas que se han encontrado, la gran mayoría son diez veces más grandes que la Tierra y le pueden dar la vuelta a las estrellas en diez días”, mencionó Rodríguez Jorge, “para estudiar exoplanetas potencialmente habitables se pide que tengan un tamaño similar al de nuestro planeta, la teoría y la experiencia nos dicen que los planetas con este tipo de tamaño tienen una superficie sólida; estudiando las atmósferas podemos saber si puede haber vida en ellos, e incluso, si ya están habitados”. 

Sobre el hallazgo reciente de cuatro exoplanetas dentro del sistema solar TRAPPIST-1 que podrían tener vida al estar en una zona habitable circunestelar, el miembro de El Colegio Nacional comentó que es algo muy prometedor: “se sospecha que tienen una superficie sólida y temperatura adecuada”, dijo, “estudiar su atmósfera será algo endiabladamente complicado porque todavía no existe el instrumento que lo pueda hacer”. 

Para Luis Felipe Rodríguez Jorge es importante encontrar otro planeta habitable porque el Sol morirá en otros 5 mil millones de años. “Hallarlo sería el descubrimiento más grande en toda la historia de la humanidad; quizá podríamos continuar en el universo”, concluyó. 

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

Tel.  5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940