logoAICgris  RadioIconTop

Boletín semanal de la actividad del Volcán de Colima Actividad sísmica

 

UNIVERSIDAD DE COLIMA 

Coordinación General de Comunicación Social

Dirección General de Información

Boletín de Prensa 8

10 de marzo de 2017

Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV)

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 10.43.29.pngEn la última semana se contabilizaron de forma automática 109 eventos de alta frecuencia (HFs), 44 eventos de largo periodo (LPs), 0.74 hrs de tremor, 5 derrumbes y 6 explosiones de baja intensidad.

 

  • Observaciones

Las explosiones observadas durante esta última semana han sido consideradas de intensidades bajas a moderadas. La más importante ocurrió el día 7 de marzo a las 18:23 hrs (00:23 UTC, figura1), con una pluma de aproximadamente de 2 km de altura sobre el cráter y con dirección al Suroeste. 

Figura 1. Sismograma y espectrograma de la explosión del día 7 de marzo, registrada en la estación de banda ancha de SOMA, localizada a 1.7 km del cráter del volcán.

No se hicieron mediciones de gas durante este periodo. Adicionalmente, no se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.

  • Diagnóstico

El volcán se encuentra en una fase de desgasificación pasiva con algunas explosiones de intensidad baja a moderada, también se observó que existe un ligero incremento en la actividad sísmica en la última semana.

  • Escenarios Posibles
  1. La actividad se mantiene en el mismo nivel con algunas explosiones de baja a moderada magnitud.
  2. Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.
  3. El volcán presenta explosiones de una intensidad moderada a grande por tiempo indeterminado aumentando el volumen del cráter.
  4. Se presentan explosiones más energéticas con generación de flujos piroclásticos con alcances no mayores a 6 km con respecto del cráter.
  5. Se incrementa el volumen de magma y su velocidad de ascenso, llevando a un escenario tipo 1913 o erupción sub-Pliniana. la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, no se descarta que  puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en los siguientes días a  semanas. 

Elaborado por RESCO-CUEIV-Facultad de Ciencias Universidad de Colima

Contacto Prensa:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940