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Desarrollan politécnicos molino triturador de PET

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL 

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA C-199 

Es fácil de transportar y almacenar en espacios reducidos

Con la finalidad de buscar mejores condiciones para su entorno social, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un triturador compacto de tereftalato de polietileno (PET), que transforma las botellas plásticas en pequeñas hojuelas para ser reutilizadas directamente en nuevos envases.

A diferencia de los modelos comerciales que son grandes y costosos, el Molino TrituraPET, fabricado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” es una pequeña máquina eléctrica que por su tamaño puede ser transportada fácilmente y ubicada en espacios reducidos.

Asesorados por el profesor Isnardo Peláez Hernández, Armando Carmona Medel y Gustavo Adrián Álvarez Gallegos necesitaron láminas de acero, ángulos, soleras, tornillos, rondanas, bandas de hule y un motor de 3/4 de caballo de fuerza para construir el dispositivo que previamente diseñaron en AutoCAD.

Refirieron que la mayor dificultad fue reducir las dimensiones de la trituradora y ajustar la máquina al tamaño del rotor. A partir de ahí se realizaron cortes, barrenados y maquinado con fresadora y torno, después lo revistieron con una placa de acero a la que le dieron forma rectangular y aplicaron pequeños puntos de soldadura. 

Los jóvenes politécnicos eligieron el acero carbono D2 para la fabricación de las cuchillas por presentar resistencia al desgaste, tenacidad moderada, alta dureza y bajo grado de oxidabilidad, además colocaron una pastilla trifásica como protección para el aparato en caso de descargas eléctricas y una tolva de alimentación.

Por sus dimensiones, sólo puede triturar botellas de refresco desechables y plásticos semejantes, pero ofrece la ventaja de poder elegir el tamaño de la pedacería y recortarla de manera uniforme, lo que facilitaría el almacenamiento, traslado y tratamiento del residuo.

Al considerar el tema de la sustentabilidad como Proyecto Aula, los politécnicos trabajan en fuentes alternas de energía y en la fabricación de un complemento que presione la botella en la tolva. Su idea es demostrar que en mayor o menor medida se puede contribuir a la solución del problema de la contaminación por plásticos. 

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