logoAICgris  RadioIconTop

UASLP invita al Seminario Internacional de geomedicina y vigilancia epidemiológica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

Boletín 4223.-

13 de marzo de 2017

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 15.06.06.pngLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita al 1er Seminario Internacional de Geomedicina y Vigilancia Epidemiológica apoyado en Tecnología Espacial en México, el cual se realiza en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) y Laboratorio de Geoprocesamiento Epidemiológico en Ambiente y Salud (LAGES) estos dos últimos, dependientes de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt).

La doctora Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora del LaNGIF-CIACYT y Luis Alberto Olvera Vargas, coordinador del área geografía y percepción del LaNGIF, compartieron que en el seminario aborda cuatro conceptos sobre la salud en México y en el mundo como son: cibersalud, geomedicina, ecosalud y geosalud.

El objetivo del evento es presentar los resultados finales del proyecto, “Plataforma de Vigilancia Sindrómica y Alerta Epidemiológica de Vectores en Salud Humana apoyados en Sensores Remotos y Geotecnologías” derivados del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACyT-Agencia Espacial Mexicana, así como llevar a cabo el 1er Seminario Internacional que impulse el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales en México.

La intención es llegar a un punto de integración de las temáticas de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, es decir un agente transportador, no solamente abordarlas desde la parte médica o la salud pública, sino también desde la parte ecológica, biológica y geográfica, para poder observar desde diferentes perspectivas una sola problemática. 

El coordinador Luis Alberto Olvera Vargas, señaló que por otra parte, el evento busca conocer como empoderar a la población en el uso de las tecnologías espaciales y de la información, crear redes que permitan tener datos oportunos: “en un futuro va a cambiar la relación paciente médico, dejando de ser una atención lineal, una medicina de reacción; para volverse una medicina preventiva”. 

La doctora Guadalupe Galindo indicó que todos estos temas que están en estudio serán presentados el 8 de mayo, en el cuarto foro de nuevos horizontes de la medicina para normativa nacional, el cual se realizara en la ciudad de México en la Universidad Anáhuac, en donde además participaran 16 universidades pugnando por un proceso de cibersalud, geomedicina, geosalud y ecosalud y clínicas móviles de atención a la ciudadanía.

La doctora Galindo, señaló que el 1er Seminario se impartirá los días 23 y 24 de marzo, a partir de las ocho de la mañana, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) de la UASLP.

El Seminario, está abierto al público en general, dirigido a los interesados en estas áreas de la medicina, y no tendrá costo.

 

Para mayor información:

LCC Ma. Guadalupe Guevara Díaz

Jefa de Prensa del Departamento de Comunicación Social de la

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón No. 64, Planta Baja, Zona Centro CP 78000

Tel. (01 444) 826 13 44 y/o 826 13 49

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940