logoAICgris  RadioIconTop

La maestría en diseño, información y comunicación de la UAM, única en México con perspectiva interdisciplinaria

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA 

Número 125

13 de marzo de 2017 

  • La MADIC tiene una buena eficiencia terminal y forma egresados en un tiempo promedio de dos años
  • La convocatoria es anual; este año se abrió el 16 de enero y permanecerá hasta el 24 de marzo 

La convergencia interdisciplinaria del diseño, la informática y la comunicación es hoy en día una constante en muchos ámbitos de la vida, ya que sus aplicaciones pueden testificarse en las innovaciones de la industria cinematográfica, los medios audiovisuales, el periodismo y el ámbito editorial en general, que se encuentran en una etapa de transición entre su formato tradicional y las nuevas alternativas digitales. 

La integración de esas tres disciplinas conforma el objeto de interés de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) que ofrece la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

En México existen estudios en los que de manera separada son abordadas cada una de estas áreas de conocimiento, pero no existe un posgrado como éste que ofrezca una formación interdisciplinaria, al menos en estos campos de estudio. 

El posgrado está integrado por tres líneas de investigación: Estrategias y Comunicación, Desarrollo de Diseño en Información y Sistemas para la Interacción, que corresponde al área de computación; cada una tiene propósitos específicos relacionados con la formación de profesionales e investigadores competentes en el Diseño, la Información y la Comunicación.

La doctora Rocío Abascal Mena, coordinadora de la MADIC, enfatizó en la necesidad de convocar a egresados de Ingeniería en Computación, Tecnologías y Sistemas de la Información y en general de licenciaturas afines a la computación a conocer las posibilidades que ofrece este posgrado para fomentar la aplicación compuesta de saberes, pues a la fecha la participación de egresados de estas carreras es mínima en comparación con los de Diseño y Comunicación.  

La profesora-investigadora del Departamento de Tecnologías de la información de la UAM destacó que la maestría cuenta con un equipo de profesores que forma parte del núcleo académico básico y complementario que pertenece a la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa; 76 por ciento de ellos forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la mayoría tiene el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), así como alta capacitación. 

La MADIC se encuentra dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); en 2016 obtuvo la acreditación que le otorgó la segunda categoría En Desarrollo, que significa que hay una buena eficiencia terminal y que se están formando egresados en un tiempo promedio de dos años.

Al ubicarse en este padrón, los alumnos tienen la posibilidad de concursar por una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una vez que están inscritos; también pueden postular a una beca mixta que consiste en una estancia corta de investigación, por ejemplo, en el extranjero, o bien aspirar a una estancia académica dentro del Programa de Movilidad de la UAM, siempre y cuando la universidad a la que vayan tenga convenio con esta Institución. 

Los aspirantes al posgrado deben ser egresados de carreras afines a comunicación, diseño o computación, acreditar el idioma inglés en un nivel intermedio avalado por alguna instancia responsable de la Unidad Cuajimalpa, y haber obtenido un promedio aproximado de B o el equivalente a ocho en su licenciatura. 

El plan de estudios está estructurado en seis trimestres que corresponden a dos años, y desde el comienzo debe elegirse la línea de desarrollo. La convocatoria es anual; este año abrió su proceso de inscripciones desde el 16 de enero y permanecerá hasta el 24 de marzo. El inicio de cursos será en septiembre de 2017.

 

Para mayores informes:

Universidad Autónoma Metropolitana

www.comunicacionsocial.uam.mx

Tel. 54.83.40.0 ext. 1514 y 1524

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940