logoAICgris  RadioIconTop

Derecho y cambio social en la historia: ¿un derecho sin estado?

EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de prensa

13 de febrero  2017

  • El embajador de México en Ecuador, Jaime Del Arenal, analizó en El Colegio Nacional la herencia del Derecho romano en los siglos medievales.

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 12.57.09.pngEl día de hoy inició el ciclo de conferencias sobre Derecho y cambio social, organizado en El Colegio Nacional por José Ramón Cossío Díaz, Pablo Mijangos y Erika Pani con motivo del primer centenario de la Constitución de 1917.

El embajador de México en Ecuador, Jaime Del Arenal, abrió este ciclo con una conferencia magistral sobre la herencia del Derecho romano en la Edad Media, época donde se rescatan los textos jurídicos del Imperio Romano Justiniano, cuando se construye un Derecho a partir del ejercicio racional de especialistas o juristas. 

“La jurisprudencia romana es el mejor legado que Roma le ha dado al mundo, más que su mitología, su arte, su filosofía o su espíritu bélico: con ese Derecho, Roma es un parteaguas en la historia de la humanidad difícilmente repetible”, señaló Del Arenal, “alcanza el mejor nivel de comprensión, de lo que es una sociedad transformada y resuelta a solucionar los problemas desde las ópticas más singulares, autónomas y libres, sin disputar entre ellas cuál es la preeminente”.

El embajador explicó que los romanos entendieron que un orden justo, el jus, se realizaba a partir de fuentes; jamás pensaron que sólo el poder político era el único capaz de arrojar los criterios de solución para todos los conflictos, en forma obligatoria, so pena de sanciones.

“No puede ser que una sola instancia o persona nos diga cómo ajustar la realidad humana, que es tan compleja”, comentó, “Los magistrados, el poder político, la costumbre y las asambleas de pueblos, entre todos, buscaban un camino: ahí se alza el Derecho romano sobre cualquier cultura”. 

Agregó que la Edad Media, solada por el miedo, inventa a Europa. En esta época, el orden jurídico medieval se enfoca en la praxis, en la preeminencia de los hechos y no de los textos; acuden a la tierra, la sangre, al tiempo y a la costumbre, que nunca dejó de ser una fuente del Derecho romano. 

De manera previa a la conferencia, José Ramón Cossío Díaz detalló que el ciclo de conferencias sobre Derecho y cambio social tiene como objetivo el analizar y tratar de entender algunos problemas sobre ciertos momentos en los cuales el Derecho va construyendo, al ir avanzando, sus propios puentes. “El Derecho se va construyendo a partir de pasos que ciertos agentes del Estado van dando para tener algo nuevo e incipiente”, aseguró el miembro de El Colegio Nacional. 

El próximo lunes 3 de abril se llevará a cabo la segunda sesión de este ciclo, que tendrá como invitado a Bernardo García, investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, quien hablará sobre la Trascendencia del dominio indirecto en la formación de la Nueva España. 

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

Tel.  5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940