logoAICgris  RadioIconTop

El feminismo no es sólo un concepto de empoderamiento: estudiantes

 

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Coordinación General de Comunicación Social

Dirección General de Información

Boletín de Prensa

15 de marzo de 2017

  • El próximo Café filosófico se realizará el 24 de marzo en Villa Izcalli, donde se abordarán los tipos de familia.

A través del diálogo, estudiantes de diferentes niveles educativos, profesores y habitantes del municipio de Villa de Álvarez, dieron significado al concepto del movimiento feminista, dejando a un lado ideas y conceptos preestablecidos, con la finalidad de analizar y reflexionar sobre este movimiento, “pues la sociedad actual no sabe dialogar, sólo ejerce sus puntos de vista”, coincidieron.

Durante este Café filosóficos que organiza la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, los asistentes mencionaron que el movimiento feminista actualmente se ve de distintas formas, e incluso cuestionaron el sentido correcto del feminismo. 

Para algunos, este movimiento ha buscado desplazar a los hombres, otros más consideran que las mujeres quieren manejar las situaciones a su conveniencia; “están las llamadas ‘feminizanis’, entre otras etiquetas que se les han puesto a partir de las situaciones en el país y el mundo”, dijeron los estudiantes. 

La académica Adriana Mancilla Margalli comentó que “los seres humanos tenemos una tendencia a etiquetar y a clasificar. Más que reconocer las diferencias, tenemos que generar espacios de reflexión, pues tenemos las mismas capacidades, y estos conflictos han provocado visiones equivocadas y el rechazo hacia el feminismo”.

En este sentido, una de las alumnas dijo que desde su perspectiva, “el movimiento no sólo trata de quitar los estereotipos que hay hacia las mujeres, sino aceptar que no somos iguales de forma biológica, porque hay quienes dicen que las mujeres son más inteligentes que los hombres y se tienen peleas, a mi parecer, sin sentido; entonces, debemos entender que somos diferentes pero que vivimos en una sociedad en la que tenemos las mismas condiciones por el sólo hecho de ser seres humanos”.

Sin embargo, compartieron algunos estudiantes, si bien se establece que hombres y mujeres son iguales ante la sociedad y el derecho, esto no siempre ha sido así a lo largo de la historia, de ahí la importancia de este movimiento que busca “una respuesta a la falta de oportunidades y de igualdad”.

Finalmente, Benjamín Panduro Muñoz, profesor de este plantel, dio lectura a las conclusiones de este diálogo, en el cual el feminismo se vio “no sólo como un concepto que quiere que la mujer prospere o se empodere; por lo contrario, busca el camino a la equidad, propone nuevos valores y no establece ideas o conductas a partir del género”.

El Café filosófico “Colibrí” es una espacio de diálogo e intercambio de ideas que organiza la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima. El próximo encuentro se realizará el 24 de marzo en Villa Izcalli y en él se abordarán los tipos de familia.

 

Contacto Prensa:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940