logoAICgris  RadioIconTop

Trabaja UdeC en semáforos inalámbricos solares para mejorar estrategias de flujo vial en Colima

 

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Coordinación General de Comunicación Social

Dirección General de Información

Boletín de Prensa

15 de marzo de 2017

*La idea es controlar desde una computadora toda la ciudad, en el aspecto vial, y mantener una relación amigable con el medio ambiente.

Para reducir problemas ligados al tránsito vehicular y encaminarse hacia un modelo de ciudad inteligente, la Universidad de Colima, el CINVESTAV-Unidad Tamaulipas y la empresa Tairda Innovations S.A. de C.V. trabajan el diseño, construcción e implementación de un Sistema Centralizado de Sincronización de Semáforos Inalámbricos Solares (SICESSIS) que estaría listo aproximadamente en un año.

La idea del proyecto es controlar desde una computadora toda la ciudad, por lo menos en el aspecto vial, y mantener una relación amigable con el medio ambiente. Así pues, el sistema será programado para tomar decisiones en materia de movilidad, teniendo en cuenta las necesidades y características del punto de ubicación de los semáforos, los cuales funcionarán a base de energía solar.

Los semáforos mantendrán comunicación entre ellos vía inalámbrica, e integrarán tecnología GPS para sincronización por tiempo. Todo esto será posible a través de una aplicación móvil. 

Raúl Aquino Santos, profesor investigador de la Facultad de Telemática y responsable del proyecto por parte de la Universidad de Colima, dijo que “El SICESSIS consta de dispositivos, algoritmos y aplicaciones para realizar la gestión y control de estrategias de flujo vial para la ciudadanía y para los servicios públicos de emergencia de salud y seguridad”. 

Por medio de la aplicación se quiere lograr que, en el momento en que se presente una emergencia, los sistemas de salud y seguridad de la ciudad tengan la posibilidad de comunicarla de manera rápida para poner en marcha los algoritmos de sincronización de semáforos; es decir, “los semáforos inteligentes serán capaces de reconocer estas señales y realizar el procedimiento necesario para que la emergencia sea manejada adecuadamente y dar luz verde al trayecto”. 

Según Raúl Castañeda Aguilar, miembro de la empresa Tairda Innovations y responsable técnico del proyecto, actualmente en México los sistemas de semaforización son aislados, lo que genera demoras en la reparación del sistema; además, no cuentan con un sistema sincronizado que haga más eficiente el tránsito. En el SICESSIS se destaca el hecho de que no existe una conexión por cables. 

Hoy en día, en un cruce vial se encuentra ubicado un controlador en una caja y es allí donde se realiza todo el procesamiento de cómputo, lo que indica que los semáforos simplemente se comportan como ámparas que encienden las luces según las indicaciones. Con este proyecto, se fragmenta esta caja y a cada semáforo se le incorpora un micro controlador, lo que representa que cada sistema de luces de tráfico (semáforo) gestiona y procesa su funcionamiento. 

Esta tecnología permitirá ubicar un semáforo maestro en cada cruce vial, que informe a los demás cómo operar en el caso de presentarse una emergencia. A su vez, éste tendrá comunicación directa con los demás controles maestros de los diferentes cruces viales de la ciudad, generando así un control efectivo del tránsito.

El proyecto contó con un presupuesto de apoyo de 6 millones 320 mil pesos durante la primera etapa, asignado por el Fondo para el Desarrollo de la Tecnología. Para la segunda, que es en la que se encuentra actualmente, se trabaja con medios propios ya que, aunque salieron beneficiados, aún no se hace entrega del recurso.

Con la primera fase se concluyó la parte física del sistema, es decir, el diseño de los semáforos. En esta segunda etapa se trabaja especialmente en el software de aplicación (algoritmos y sistematización) para dispositivos móviles de los servicios de socorro, lo cual está a cargo del doctor Javier Rubio Loyola, quien pertenece al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). 

Ya se han realizado simulaciones para ver cómo se comportaría el sistema en una situación de emergencia y los resultados son una reducción en el tiempo de atención de un 30 y al 50 por ciento. 

Se espera que en diciembre se concluya la etapa dos para emprender el diseño y desarrollo de un módulo de monitoreo ambiental, de acuerdo al índice metropolitano de calidad del aire, además de integrar a esta tercera fase todo el estudio de mercado, plan de negocios y las pruebas para producto pre-comercial.

Por último, Castañeda Aguilar señala que en México y a nivel mundial los sistemas centralizados de control de semáforos se han utilizado desde hace algún tiempo para la gestión del tráfico vehicular inteligente con fines de investigación y comercio; sin embargo, la mayoría son fabricados con tecnologías cableadas y no presentan la portabilidad y usabilidad necesarias. 

El SICESSIS se pondrá en marcha en Colima por ser el lugar en donde se lleva a cabo la investigación, pero el interés es escalarlo hasta llegar a ciudades que realmente cuenten con un problema serio en este aspecto. Este proyecto beneficiará a la sociedad, tanto a nivel de movilidad como en los aspectos económico y ambiental. Los tiempos de movilización serán cada vez más cortos y se reducirán los gastos y emisión de gases tóxicos, obteniendo una mejora en la calidad del aire.

 

Contacto Prensa:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940