logoAICgris  RadioIconTop

Presidirá México la Asociación Global de Aplicaciones Espaciales para Reducción de Riesgos de Desastres (GP-STAR)

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana

Comunicado-007-2017

5 de enero de 2017 

  • Distinción otorgada a nuestro país en reunión de organismos de la ONU en Bonn, Alemania

Captura de pantalla 2017-01-10 a las 16.54.15.pngLa Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que nuestro país ocupará la Presidencia de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres (GP-STAR) para el periodo 2017-2018.

La GP-STAR es una asociación de países y organizaciones comprometidos para sumar solidariamente sus respectivas voluntades y capacidades en la aplicación de tecnologías espaciales-satelitales para la reducción de riesgos asociados a desastres, adscrita dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Esta distinción para México se decidió en una votación durante la reciente reunión mundial de expertos de la Plataforma de Información Espacial para el Manejo de Desastres y Respuesta a Emergencias de la ONU (UN-SPIDER, por sus siglas en inglés), en Bonn, Alemania. 

Para el otorgamiento de esta Presidencia, se tomaron en cuenta el trabajo y liderazgo de México en el ámbito de cooperación internacional en materia espacial, la que, comenzada en la presente administración federal, ya ha valido a nuestro país varias distinciones.

Entre ellas, la vicepresidencia de la International Academy of Astronautics (IAA), organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo, y el haber sido sede del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), también el evento líder a nivel mundial en esta materia. 

Lo anterior fue informado por el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien destacó que México, como actor con responsabilidad global, está profundamente comprometido con causas como la aplicación de la ciencia y tecnología espacial en beneficio de la población.

“México es una nación de profunda vocación solidaria, que coordinará los esfuerzos del grupo GP-STAR en su asesoría a gobiernos, organizaciones y proyectos, sobre la aplicación de nuevas tecnologías y aplicaciones espaciales para la reducción de riesgos asociados a desastres”, explicó.

El científico agregó que nuestro país, por su posición geográfica, tiene alto índice de riesgo ante fenómenos naturales, por lo que naturalmente se beneficiará por igual de esta asociación al captar valiosa transferencia e intercambio de conocimientos para la protección de nuestra población. 

La Presidencia de México del GP-STAR será ejercida por la SCT a través de la AEM, en permanente coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la que ejercerá el Secretariado del grupo a través del UN-SPIDER (GP-STAR Secretariat), precisó.

La Plataforma GP-STAR fue creada en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres de Sendai, Japón, en marzo de 2015, a fin de impulsar la aplicación de tecnología espacial-satelital en el diseño de políticas públicas de manejo de riesgos asociados a fenómenos naturales.

=o0o= 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información: Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940